MERCADEO

Lo interesante en IAB Mixx será ver que las estrategias no sean genéricas: Carlos Solares del TEC de Monterrey

10 de mayo de 2021

Claudia Alizo

Carlos Solares de TEC en IAB Mixx

Como parte del jurado en la categoría de estrategias para los premios IAB Mixx, Carlos Solares, Head of Digital Marketing del TEC de Monterrey, indicó que esto representaba uno de los honores más grandes de su carrera profesional. “Ser parte de un panel de expertos, reconocidos miembros de la industria, y talentosas profesionistas que forman una crítica que construye, apoya, y eleva el talento de la industria de una manera clara y directa” expresó.

En relación con sus expectativas sobre lo que espera ver en su categoría, Solares comentó: “En términos de esta técnica, espero ver una selección más holística de canales, mensajes y, al mismo tiempo, un refinamiento profundo acerca del conocimiento de la audiencia y el impacto sobre las métricas de negocio que están enmarcando los problemas y las estrategias” y a esto añadió que “todo lo anterior tiene que venir fundamentado por los datos crudos y no suposiciones. También espero ver un común denominador de ‘reto a superar en la pandemia’, entendiendo que cambió el tablero para todos. Lo interesante será ver que las estrategias no sean genéricas, intercambiables y aporten a las necesidades de la marca más allá de ‘vender más’. Otro elemento que espero ver es la desaparición de métricas de vanidad (likes, comments, shares) como principio y fin de una estrategia”.

Asimismo, compartió su visión como digital marketer en relación a los aprendizajes en la industria de cara al último año, en el contexto pandémico. “Los principales aprendizajes se pudieran resumir en tres. Uno: la seguridad de la marca; es decir, tener un claro entendimiento de dónde aparecerán los mensajes y la publicidad que se está creando. Dos: la consolidación de los jardines cerrados, es decir, Facebook, Google y anexos. La industria ha tenido que aprender a buscar a clientes potenciales en la plataforma adecuada, con el mensaje adecuado, lo cual no es tarea sencilla dado que los hábitos de uso de redes sociales pueden llegar a variar dependiendo de estas. Bajo este mismo punto, el crecimiento de Dark Social como terreno en que los anunciantes quieren explotar a como dé lugar. Sus intenciones se ven truncadas por las reglas de uso de la plataforma, y la misma necesidad de los usuarios de mantener un diálogo entre ellos mismos sin tener un mensaje de marca que los interrumpa. Y por último, un enfoque a contar historias más humanas, con un mensaje de marca más de las audiencias, pero también oportunista. En un entorno donde las causas sociales, las causas de salud y las causas políticas hoy en día dominan la conversación, es interesante ver cómo algunas marcas abordan la publicidad siendo partícipes de este tipo de movimientos y de inercias, mientras que otras pueden llegar a sentirse desatinados en su tono y manera”.

Por último, hizo referencia a la manera como impactarán las nuevas normativas de privacidad en las campañas: “El impacto es algo que deberíamos de haber previsto desde hace mucho tiempo, entendiendo que los usuarios buscan publicidad que sea personalizada, mas no invasiva. Por un lado, considero que estas nuevas normativas van a brindar espacios más seguros para los usuarios de Internet y por otro lado van a obligar a los anunciantes y marcas a ser más creativos y ser más sensibles con los mensajes que están poniendo allá afuera” puntualizó.