Iván Santos-Muñoz trabajando desde su hogar en CDMX

Los consumidores aprecian más a las marcas que dieron apoyo: Havas
28 de abril de 2020

Iván Santos-Muñoz, director de Inteligencia y Producto de Havas México, considera que en esta etapa de la contingencia la adaptación es clave, pero también lo es la preparación hacia nuevas etapas nada sencillas de transitar.
 
“Estimamos una caída de las inversiones publicitarias alrededor de un 15% durante la contingencia y de -7,7% para el año. El propósito de marca será, sin duda, lo que dé rumbo a las acciones de las marcas. Este momento es clave para replantear estrategias que capitalicen, desde todos los ángulos, las oportunidades que se generan con este tipo de situaciones” explicó.
 
Remarcó que “hoy estamos en un punto de quiebre de hábitos, un momento donde los consumidores están abiertos a recibir nuevas ideas, lo cual significa una oportunidad para las marcas. En México estamos transitando a esa nueva normalidad, lo que representa una oportunidad de complementariedad en el media mix de las marcas, y además es un reto para las televisoras y publishers para mantener el interés de las audiencias nuevas o recuperadas, mediante contenidos atractivos y relevantes”.
 
Puso como ejemplo a China, donde comenzó la pandemia y ya empiezan a recuperarse. Allá los consumidores aprendieron a cuidarse más; los productos y servicios fitness, de salud, educación y seguros fueron los más beneficiados durante y después de la contingencia. “Sin duda, los consumidores aprecian más a las marcas que dieron apoyo durante la crisis y en México no será la excepción”.
 
Sumó que los medios también viven la nueva normalidad. “En el país asiático, ya podemos observar qué esperar del consumo poscontingencia: el mayor consumo de video y videojuegos disminuye al regresar a las actividades normales, pero plataformas de video emergentes no retroceden en penetración, como TikTok; las plataformas sociales y sus live streamings aumentaron el engagement y el consumo de televisión volvió a su normalidad, pero programas en primetime mantienen su nivel de audiencia mayor”.
https;