MERCADEO

Los rosters de las agencias se enfrentan a continuas reformas y renovaciones

20 de julio de 2022

Liz Unamo

Agency Roster Reporte WFA

Los rosters de agencias están en una era de cambio constante, con la mayoría de los anunciantes multinacionales cambiando o planeando reformar las estructuras actuales para trabajar con socios externos, según una nueva investigación de la WFA y The Observatory International.

A raíz de una serie de retos como la pandemia mundial y el aumento exponencial de lo digital, combinados con la presión añadida en áreas como la sostenibilidad y la diversidad y la inclusión, sólo el 75% de las principales multinacionales dijeron estar “algo satisfechas” o menos con su actual estructura de rosters de agencias.

Además, casi siete de cada diez (69%) han realizado recientemente, o tienen previsto realizar, cambios en su plantilla para reflejar el nuevo orden mundial y su deseo de una estructura diferente. Sólo el 25% de los encuestados estaban “muy” o “extremadamente” satisfechos con sus acuerdos actuales.

Una investigación anterior de la WFA en este ámbito, realizada en 2018, descubrió que las principales multinacionales reconocían que la configuración de su roster no satisfacía suficientemente sus necesidades, puntuándolas con una media de solo 5,7/10. Los nuevos desafíos de los últimos cuatro años, como los comportamientos de los consumidores que cambian rápidamente y la revolución digital, han reforzado la necesidad de nuevos acuerdos.

Los nuevos datos revelan que en 2022 los encuestados trabajan más comúnmente con 1-25 agencias en todas las disciplinas de marketing tanto a nivel global (67%) como regional (71%), ayudados por una mayor centralización en los nombramientos de socios.

“Hay muchas razones por las que hay que actualizar las listas. A veces, las estructuras existentes no funcionan debido a problemas internos del anunciante. Sin embargo, el ritmo acelerado de los cambios en el comportamiento de los consumidores y el uso digital hace que sea muy probable que la mayoría de las listas se dirijan a un periodo de evolución constante, ya que las marcas buscan nuevas formas de ser más eficaces con sus comunicaciones de marketing” afirma Julia Kraft, directora general de servicios de marketing global de la WFA.