MERCADEO

Raja Rajamannar de WFA: Los que aprendieron lecciones clave de la pandemia serán los ganadores de 2022

4 de febrero de 2022

Liz Unamo

Raja Rajamannar 1

Raja Rajamannar, presidente de WFA y director de Marketing y Comunicaciones de Mastercard, instó a los especialistas en marketing a no volver a sus hábitos anteriores al covid.

“La pandemia nos ha dado una pausa para pensar y los ganadores de 2022 serán aquellos que aprendieron algunas lecciones clave” escribió en un artículo publicado en la página web de la WFA.
 
Dijo sentirse optimista sobre el 2022. “Todas las señales me llevan a creer que este es el año en que finalmente saldremos del confinamiento” dijo. Destacó que han sido más de dos años difíciles para todos. “Pero mientras continuamos perseverando, confío en que, a medida que salgamos de la pandemia, el marketing será aún más fuerte y vital para el crecimiento sostenible al servicio de las personas y de nuestro planeta”.
 
Recomendó seis áreas donde los anunciantes deben enfocarse para tener éxito en 2022 y más allá: tomar en serio la sostenibilidad; no fijarse un propósito a menos que sea en serio; mirar más allá de la propia organización; ampliar la perspectiva del equipo con que se trabaja; hacer de la diversidad y la inclusión una prioridad, y reimaginar todo lo que se hace.
 
En cuanto a la sostenibilidad, destacó que las personas son cada vez más conscientes del papel precario de la humanidad en nuestro planeta con sus recursos limitados, y advirtió tener cuidado con el greenwashing (una forma de mercadeo que busca persuadir al consumidor etiquetando falsamente de “verde” a un producto).
 
Dijo que los consumidores quieren comprar marcas con un propósito siempre que lo perciban como auténtico y significativo y que esté incorporado en el ADN de la empresa. Y que las marcas deben estar abiertas a la colaboración, lo cual significa que es más probable encontrar socios que las ayuden a tener éxito.
 
“En un mundo en el que hay cambios drásticos impulsados por la tecnología, se necesita el apoyo de un equipo que pueda ver el panorama general” dijo. En este sentido destacó como responsabilidad de los altos ejecutivos, “hacer que su equipo siga aprendiendo para mantenerse relevante”.
 
Para Rajamannar, la diversidad y la inclusión son una parte fundamental de la forma en que todos hacen negocios en 2022. “Una representación más completa en su equipo y sus socios permitirá que su marca se beneficie de mejores ideas y llegue a más personas de una manera auténtica” dijo.
 
Anunció que debido a la explosión de la tecnología nos dirigimos a lo que él llama “el quinto paradigma del marketing, que cambiará todo lo que hacemos”. Las prácticas tradicionales ya no serán suficientes, por lo que habrá que reimaginar conceptos y teorías confiables para llegar a las personas de formas nuevas e innovadoras, concluyó.