MERCADEO

Luciana Cani de Saatchi & Saatchi Tokyo: Las agencias deben repensar su modelo operativo con los clientes

2 de octubre de 2019

Liz Unamo

Luciana Cani 1

Luciana Cani, directora creativa ejecutiva de Saatchi & Saatchi Tokyo escribió en LinkedIn un artículo titulado Cuando no se requiere lealtad, sobre la relación entre el cliente y las agencias. “La libertad de explorar y probar cosas nuevas parece lo más inteligente” dijo.
 
“Los clientes están trabajando en modelos basados en proyectos y no hay tiempo disponible para construir una relación sólida y a largo plazo. Si bien de esta manera tienen múltiples socios, ni siquiera es justo decir que están engañando a sus agencias. Es una relación abierta establecida ahora” explicó.
 
Para Cani esto significa que las agencias deben repensar su modelo operativo. Establecer un equipo ágil y administrar plazos ajustados para cada proyecto es clave para ser rentable. Y aunque para los clientes parece muy atractivo pasar a una relación a corto plazo, hay algunas responsabilidades adicionales que recaen sobre sus hombros en este modelo de trabajo.
 
Con este modelo, donde los clientes tienen varias agencias como socios, estos tienen la gran responsabilidad de brindar consistencia en todos los diferentes proyectos, explica Cani. “Tener una estrategia coherente es la máxima prioridad para cualquier cliente. Los consumidores no necesitan saber cuántas agencias están detrás de una sola marca. Necesitan entender una voz consistente detrás de la marca”.
 
Aunque Cani no tiene todas las respuestas, concluye diciendo: “No importa cuáles sean estos nuevos términos de relación entre la agencia y los clientes, el cambio debe hacerse en función de un solo objetivo: mejorar el trabajo. De lo contrario, estaríamos dando prioridad a algo más que al trabajo”.