TELEVISIÓN

Marcos Gorban de Sinapsis: Streaming generó cambios en producción y narrativa de realities porque las formas de consumo moldean los programas

1 de abril de 2022

Marcela Tedesco

Marcos Gorban

Marcos Gorban, presidente de Sinapsis Producción, acredita unos 32 años produciendo contenidos para televisión, 27 de ellos enfocado en la realización de realities y programas de entretenimiento. Sus más de tres décadas de trayectoria le han enseñado que “una de las máximas de la industria audiovisual es que las tendencias siempre cambian”.

Y agregó: “Es una de las industrias que más vértigo tiene en cuanto a transformación y cambio de escenarios”. Actualmente, la TV abierta se mantiene como el mejor medio para los contenidos en vivo y los que cumplan la función de hacerle compañía a un público con atención alternante, es por eso que tienen tanto éxito los programas de preguntas y respuestas, los talent shows y los realities. Pero, como se dijo, las tendencias cambian. “Hace un año hubiera dicho que el streaming todavía no había encontrado el reality que le calce a la perfección, pero ahora llegó Insiders” dijo Gorban.

Insiders es un reality español original de Netflix, en el que 12 participantes creen que están en la fase final del casting de un reality, pero ya están adentro del programa y siendo grabados por cámaras ocultas, por lo que tendrán que enfrentar las consecuencias de lo que hicieron y dijeron a espaldas de sus compañeros durante esos días. Es un reality de siete capítulos para streaming, con una estructura narrativa de ficción.

“Los formatos producidos para streaming son distintos a los realizados para la TV abierta porque la experiencia de consumo es distinta” explicó Gorban. En la TV lineal son programas en vivo, de unos 60 capítulos, el público los sigue día a día, opina, vota, decide, expulsa participantes. En el streaming son programas grabados, de entre ocho y diez capítulos, la historia se teje y se resuelve de otra manera. “La llegada del streaming produjo cambios en la producción y narrativa de los realities. Las formas de consumo determinan la producción, van moldeando el producto” concluyó el productor.

El comportamiento en las redes sociales tampoco es el mismo para un programa diario en vivo y para un espacio grabado. “Ahora bien, hoy en día, al lanzar la campaña de marketing se piensa en si un protagonista tiene millones de seguidores en las redes o no, porque esa persona con millones de seguidores cuenta una historia en redes y abre nuevos caminos y dilemas. Hace dos años eso no se pensaba y ahora sí” apuntó Gorban.

Sinapsis Producción se sumó a la tendencia de realizar formatos para streaming y está trabajando en dos proyectos para dos plataformas distintas: un talent show y un game show, ambos son originales de cada uno de los streamers. Además, está trabajando en la segunda temporada de La casa de los famosos (para Telemundo, junto a Endemol Shine Boomdog).