Los panelistas Fernando Barbosa, de Disney, y Marcos Santana, de Telemundo Global Studios, con el moderador Roko Izarra de PRODU

Marcos Santana de Telemundo: LatAm ofrece producir con la misma calidad que EE UU a un 30 o 40% menos

Maribel Ramos-Weiner|25 de enero de 2019


En la charla Mental shifts = Bigger wins in Latin American partnership, en el marco de Natpe —moderada por Roko Izarra, director de PRODU—, Fernando Barbosa, VP sénior de Distribución y Producción de Disney Latin America, respondió a la pregunta de si ahora eran más locales: “Hasta ahora nuestras producciones han sido muy locales con recursos locales” y agregó que el contenido se está globalizando. “Las barreras del lenguaje se están derrumbando” acotó y le agradeció a Netflix por haber impulsado esto, para lo que citó como ejemplo el caso de Roma de Alfonso Cuarón.
 
“Esto ha abierto oportunidades para nosotros los productores” agregó Barbosa.
 
El segundo panelista, Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, a la pregunta de Izarra sobre cuál es el aprendizaje que se puede tomar de Hollywood para los productores latinoamericanos, dijo que es necesario cambiar el proceso de producción para hacerlo más participativo. Barbosa agregó que la disciplina de producción “es algo que podemos tomar de Hollywood, mantenernos dentro del presupuesto”.
 
En cuanto a Latinoamérica como centro de producción, Santana indicó que es un mercado muy interesante para invertir, mucho talentos, locaciones únicas y en términos de los costos es muy rentable. Permite producir con la misma calidad que en EE UU a un 30 o 40% menos del costo.
 
Barbosa destacó que Latinoamérica puede ser el hub para muchas regiones y hay grandes ventajas en países como México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.