MERCADEO

Mireya Arteaga de MAGNA: La confianza es el principal motor para el crecimiento de una marca

6 de junio de 2018

Manuela Walfenzao

Mireya Arteaga

Para hablar de mercadeo cultural y crecimiento de marca, CMC invitó a Mireya Arteaga, Research Director, Intelligence & Strategy de MAGNA, a su Conferencia Anual 2018. En una exposición moderada por Gonzalo del Fa, presidente de GroupM Multicultural, abordaron los resultados de sus últimos estudios realizados en alianza con Telemundo y Univisión sobre el desarrollo de contenido y publicidad para las audiencias hispanas en TV y digital, evaluando su contexto cultural.

El estudio indicó que los hispanos de segunda generación y el 84% de los bilingües sienten que la cultura impacta lo que son ellos hoy. Los grupos que hablan español sienten una conexión cultural más fuerte.

Las investigaciones demostraron que la confianza y las conexiones personales son los principales motores para el crecimiento de una marca. De estos valores proviene la mayoría de los intentos de compra.

Entre sus recomendaciones creativas destacó cuatro insights: la estrategia de mercadeo “one and done” es una simplificación exagerada del mercado, los anuncios del total market suelen quedarse cortos para los consumidores hispanos, la publicidad que conecta con los hispanos a un nivel cultural suele conducir a un mejor KPI y los spots CultureFirst tienen un gran desempeño, particularmente en la televisión en español.

Arteaga recomendó dividir las estrategias de segmentación por tópico, lenguaje y cultura. “Cuando se alcanzan los tres niveles se genera una relación más fuerte con el consumidor” explicó.