Arizpe: Hemos abusado del término inteligencia artificial

Moisés Arizpe de Kantar: Los datos no estructurados son una mina de oro que se debe explotar más

Manuela Walfenzao|26 de marzo de 2019


Mejorando experiencias de clientes y resultados de negocio con el uso inteligente de data fue la ponencia de Moisés Arizpe, director de Data Science de Kantar, durante el Innovation Day de IAB México.  
 
“Hemos abusado del término inteligencia artificial, necesitamos menos buzzwords y más herramientas que nos ayuden a comprender el mundo, y la primera es big data” explicó. “Tenemos datos estructurados y no estructurados, que son muchísimo más interesantes pero representan un gran reto porque no son tan fáciles de analizar”.
 
Para Arizpe, los datos no estructurados son una mina de oro que se debe explotar más. “La data textual puede transformarse en insights muy poderosos y tenemos que ver siempre qué otros data sets podemos generar para solucionar problemas de negocio” dijo.
 
La inteligencia artificial de Kantar aborda el consumer experience por temas y lo divide en limpieza de palabras, análisis sintáctico y léxico, y análisis semántico de los comentarios de los consumidores. “Así hemos logrado analizar sentimientos de clientes hacia sus marcas, podemos ver nivel de satisfacción con productos” comentó. “Tenemos distintos niveles de análisis, puede ser por tema, palabra, y así identificamos los principales problemas para poder alcanzar los objetivos de marca”.
 
Concluyó que la industria debe hacer que estas herramientas sean accesibles para toda la organización, no solo para matemáticos y analistas. “Siempre debemos ofrecer insights proactivos”.