La participación de las mujeres en posgrados afines a las TIC registró un incremento de 2 puntos porcentuales

Mujeres en México consumen cada vez más videojuegos y plataformas de video 

10 de marzo de 2019


En el marco del Día Internacional de la Mujer 2019 se abre un espacio de reflexión con respecto al rol que juegan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la equidad de género particularmente en México.

Del total de la población de México, 125,3 millones, poco más de la mitad (50.9%) son mujeres. De acuerdo con The CIU, en el mercado laboral esta distribución prácticamente no se mantiene, ya que las mujeres representan sólo 36.8% de la población económicamente activa ocupada.

En su segmentación relativa a la industria de telecomunicaciones, la brecha se replica, tal que 36.2% de la población empleada son mujeres, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En educación en las TIC, la participación de las mujeres en posgrados afines a las TIC registró un incremento de 2 puntos porcentuales entre el ciclo escolar 2015-2016 y aquel de 2017-2018, al pasar de un matriculado femenino de 27% a 29%. La promoción de la inclusión de las mujeres en estas carreras es una alternativa para revertir la tendencia lineal creciente de la brecha de género en el sector de telecomunicaciones.

En cuanto a consumo, si bien 57,5% de las mujeres utilizan videojuegos, una menor proporción relativa los hombres (71%), esta sigue una trayectoria al alza. En términos de acceso a plataformas de contenidos audiovisuales por internet, 38,1% de las internautas se encuentran suscritas a un servicio de video, mientras que 55,2% cuentan con una suscripción en una plataforma de audio.
https;