TELEVISIÓN

Netflix mantiene el liderazgo streaming a pesar de su pérdida de suscriptores

29 de abril de 2022

Vanessa Maldonado

Netflix

The Competitive Intelligence Unit dio a conocer los resultados de su estudio Competencia y Preferencia por Plataformas SVOD al 4T-2021, destacando que, al cierre de 2021, se registró un total de 12,0 millones de suscriptores a plataformas SVOD en México, 13,8% más que un año atrás y equivalente a una proporción de 55,6% de internautas (50 millones de mexicanos).

El estudio considera que el confinamiento en el hogar, la creciente adaptación de la conectividad y el lanzamiento de nuevas alternativas, fueron elementos claves para el acelerado crecimiento de estas plataformas.

En cuanto a las preferencias por plataforma, Disney+ y HBO Max se convirtieron en alternativas que registraron un avance significativo por el número de usuarios suscritos al 4T de 2021. A poco tiempo de su lanzamiento, estas probaron ofrecer a las audiencias contenido original y ofertas competitivas atractivas. Disney+ creció a 12,6% en preferencia y HBO Max a 9,3% del total de suscriptores del mercado.

Paralelamente, tuvo lugar una pérdida significativa de preferencia de la plataforma dominante Netflix, que ostenta una participación de mercado en suscripciones de 63,5%, 12,3 puntos porcentuales (pp) inferior a la registrada seis meses antes. Asimismo, Amazon Prime Video registró una merma en su cuota al descender a 7,1% del total, equivalente a una disminución de 3,0 pp respecto al 2T-2021.

En el caso de las plataformas nacionales, Claro video y Blim TV también se ha profundizado su preferencia al alcanzar una participación de mercado de 3,6% y 1,9%, respectivamente. Mientras que YouTube Premium ostenta una porción de 0,9% (+0,7 pp) y un ascendente número de otros jugadores entre los que destacan Apple TV+, Paramount+ y Star+, por su actual o próxima oferta de eventos deportivos en vivo, tienen una razón de 1,1% del mercado.

Creciente competencia y contratación de un mayor número de plataformas

La diversificación en el número de jugadores SVOD ha impulsado la contratación de más de una plataforma entre los usuarios, a partir de la incursión de nuevos jugadores con ofertas disruptivas en contenidos y precios, como son los casos de los ya referidos Disney+ y HBO Max, pero también Apple TV+, Paramount+, Star+, y otros.

El análisis de The CIU considera que la proporción de usuarios que se han suscrito a más de una plataforma SVOD incrementó 19 puntos porcentuales (pp), para llegar a un nivel de 44% del total, tal que 27% son suscriptores de dos y 17% de tres o más alternativas de acceso a contenidos audiovisuales por suscripción. En tanto, se redujo en el número referido de pp, la razón que tan solo se encuentran suscritos a una plataforma, es decir, el 56% restante de usuarios.

La intensificación en la competencia en el ecosistema SVOD se ilustra en la reconfiguración en la preferencia y número de plataformas contratadas por los usuarios, tal que jugadores consolidados han perdido participación de mercado frente a aquellos entrantes con ofertas de contenidos y tarifas atractivas. Al mismo tiempo que ha incrementado la contratación de más de una plataforma en tan solo un período de seis meses. Precisamente, a partir de la incursión de HBO Max, Star+ y el lanzamiento del Combo+ (Disney+ y Star+) en la segunda mitad de 2021.