TELEVISIÓN

Odin Acosta de OA Sonido: Integramos la tecnología ambizónica al diseño de sonido en el cine

8 de junio de 2023

Carlos Aguillón

Odin Acosta OA Sonido

OA Sonido, la compañía de diseño de sonido y fonocular, que participa activamente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, continúa integrando proyectos internacionales como parte de su expansión. Asimismo, integró nuevas herramientas de sonido de marcas como Sennheiser Ambeo y Neumann.

“El diseño de sonido y fonocular ha crecido este año con proyectos de documentales y ficción, desde la posproducción de imagen y sonido. En este segundo semestre colaboraremos con la segunda película de Álvaro Torres Crespo, cineasta costarricense; así como Mexican Dream, la cuarta película de la cineasta mexicana Laura Plancarte radicada en Londres. También estoy por iniciar el diseño sonoro de la película Después, de Sofía Gómez Córdoba, protagonizada por Ludwika Paleta, así como el segundo documental de Olivia Luengas Magaña, llamado Brigada 2045” comentó Odin Acosta, director de OA Sonido.

En cuanto a la implementación tecnológica de la compañía situada en Guadalajara, el ejecutivo comentó: “La mayor tecnología es la capacidad humana, en segundo lugar la aplicada, sobre todo del sonido Dolby Atmos, que ya está en Guadalajara muy presente con tres salas. Los proyectos se están empezando a mezclar en Atmos cada vez integrando más esta tecnología, a veces concluyendo parte del proceso en otro país, o todo in house para terminar la película”.

“Estamos empezando a integrar la tecnología ambizónica, haciendo exploraciones. En la cinta Brigada 2045 insertaremos el micrófono 360 Sennheiser Ambeo, captando sonido original; también tendremos el micrófono de cabeza marca Neumann, que tiene dos micrófonos en los oídos. Es un prostético que graba y tiene la separación izquierda, derecha. Estoy experimentando con ellos para integrarlos al proceso creativo”.

Sobre el momento que vive la producción de sonido en México ante la oferta internacional, Odin Acosta expresó: “Teníamos un estigma contra el sonido en México, pero ahora estamos muy parejos con el mercado internacional, ya que contamos con grandes talentos que triunfan a nivel internacional ganando premios como: Carlos Cortés, Jaime Bach o Martín Hernández, por citar algunos. Es decisión de las empresas filmar acá, pero nuestra responsabilidad es que sí debemos transmitirle más confianza al mercado de EE UU, con la protección de las películas. Tienen que ver que el proceso es el mismo, pero a un costo menor” concluyó.