TELEVISIÓN

Omar Carrasco de Xperience Makers: Impulsamos en Cannes un fondo de capital de riesgo para apoyar a productores independientes de cine y TV

30 de mayo de 2023

Vanessa Maldonado

Omar Carrasco de Xperience Makers

Con el objetivo de atraer inversionistas para apoyar proyectos de cine y televisión en Latinoamérica, EE UU, Asia y Europa, el CEO de Xperience Makers, Omar Carrasco, estuvo presente en el Festival de Cine de Cannes, en donde presentó un fondo de capital de riesgo para apoyar a productores independientes, y en entrevista, mencionó que la aspiración está en fusionar el ecosistema de Venture Capital en el ecosistema de financiamiento de Hollywood.
 
“El principal vacío que vimos es la limitante que tienen los productores independientes de levantar capital en Latinoamérica, que no sea a través de estímulos e incentivos gubernamentales. Actualmente, el capital privado proviene solo de grandes estudios, los cuales ni siquiera están en esta región. Nosotros aspiramos a fusionar el ecosistema de Venture Capital en el ecosistema de financiamiento en Hollywood, cerrando la brecha entre creadores independientes, inversores, distribuidores y exhibidores” comentó.
 
Entre los puntos destacados de este fondo está el impulso de inversión por algunos millones de dólares para desarrollar entre 10 y 25 proyectos con un enfoque del 50% de las inversiones para Latinoamérica y la otra mitad para producciones en Europa, EE UU y Asia: “El financiamiento estará destinado a proyectos que se encuentran en la etapa final de producción e incluso, a los que solo les falta financiamiento para lograr la distribución o marketing del proyecto”.
 
Mencionó que durante su visita a Cannes reforzaron que esto que realizan es una tendencia en la industria cinematográfica; sin embargo, “somos los únicos concentrados en el contenido latino con visión global. Cannes nos ha abierto el panorama para ver cómo lo hace el resto del mundo. La experiencia de compartirlo en este lugar nos ha ayudado a ver que vamos por buen camino, que nuestro fondo tiene cabida y un mercado específico que atender”.
 
Carrasco puso de ejemplo el Box Office, que en 2022 generó US$25,9 billones a nivel global, mientras que los proyectos de cine independiente generaron US$5,6 billones, que representa el 21% de la demanda global total.
 
En cuanto a la dinámica de selección de los proyectos a apoyar (entre 10 y 25 como antes se mencionó), el ejecutivo dijo que será a través de una curaduría que exigirá una trayectoria sólida a los productores independientes apoyados, “así como aquellos que estén respaldados por altos valores de calidad que pueden asegurar un retorno de inversión viable para nuestros inversionistas”.
 
Finalmente, dijo que algunos productores independientes se han acercado para mostrar sus inquietudes y algunos datos relevantes que pernean en la industria: “La mayoría de las producciones estiman que los sobrecostos rondarán entre un 20% y un 40%, y de no considerarse esto, generará una falta de financiamiento al final del proyecto, por lo que los sobrecostos inesperados y la distribución o el marketing parecen ser los obstáculos principales para lograr que un proyecto cinematográfico independiente vea la luz”.