MERCADEO

Omar Polo como jurado FIAP 2021: Me parece importante evaluar si estuvimos a la altura de los desafíos del 2020

3 de agosto de 2021

Claudia Smolansky

Omar Polo de McCann Panamá

Omar Polo, vicepresidente creativo de McCann Panamá, forma parte del jurado de shortlist en la categoría de Anuncios en los premios FIAP 2021. Para esta edición, tras la pandemia, espera anuncios que vendan soluciones ajustadas a los problemas de la actualidad.
 
En relación a los distintos desafíos que enfrentaron las agencias este año opinó: “Fue un año de incertidumbres al inicio y de limitaciones luego de entendida la pandemia. En ese escenario donde categorías enteras sufrieron restricciones, donde cada país iba resolviendo sobre la marcha, las agencias debimos encontrar cómo aportar y cómo resolver desde casa. Creo que nuestro principal desafío fue seguir haciendo que las marcas cumplan un rol en la vida de las personas, aún en un contexto negativo”.
 
Desde su categoría, Polo cree que los anuncios son el origen de la industria y que su relevancia se mantiene en los componentes “más puros de la publicidad”. Por ello, espera ver un giro inesperado en las campañas, que narren un insight distinto.
 
“En el 2020, donde los problemas estaban a la orden día, creo que los grandes anuncios van a ser aquellos que supieron vender soluciones a la altura” expresó.
 
A su juicio, para que una campaña sea memorable se debe partir, en primer lugar, de que los briefs, en general, cambiaron. “Ya no se vende el producto o servicio de la misma forma. Cerraron los canales de contacto tradicionales, cambiaron los comportamientos, las tensiones y más. Una campaña memorable debe haber superado todos esos desafíos con un mensaje necesario para el consumidor y poderoso de parte de la marca”.
 
Finalmente, cree que el 2020 demostró que el mundo puede cambiar, pero a su vez, evidenció la importancia de la industria de la publicidad en esos cambios. “Evaluar si estuvimos a la altura de esos desafíos en un festival tan relevante como el FIAP, me parece muy importante” concluyó.