MERCADEO

ONU pidió reglas globales para regular redes sociales como Twitter y Facebook

4 de febrero de 2021

Liz Unamo

Facebook

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se manifestó “particularmente preocupado” por el poder de las empresas de redes sociales como Facebook y Twitter. Puso como ejemplo el cierre unilateral de la cuenta del expresidente Donald Trump durante la crisis electoral de EE UU.

Exigió que se debe crear un “mecanismo en el que exista un marco regulatorio con reglas que permitan que eso se haga de acuerdo con la ley”. “No creo que podamos vivir en un mundo donde se le da demasiado poder a un número reducido de empresas” enfatizó Guterres en una conferencia de prensa reseñada por AP.

Guterres, además, se refirió al “volumen de información que se está recopilando sobre cada uno de nosotros, la falta de control que tenemos” sobre esos datos, del hecho de que “pueden ser utilizados no solo con fines comerciales para vender a empresas de publicidad”, sino también “para cambiar nuestro comportamiento”, y los riesgos de que estos sean utilizados adicionalmente “desde un punto de vista político para el control de los ciudadanos en los países”.

Para el secretario general de la ONU, esto “requiere una discusión seria” y ese es uno de los objetivos de su “Hoja de ruta para la cooperación digital” lanzada el pasado mes de junio, cuyo objetivo es promover “un mundo digital más seguro y equitativo”.