TELEVISIÓN

Patricio Hernández de Latina de Perú: Queremos producir en alianza con plataformas ávidas de telenovelas

8 de junio de 2022

Marcela Tedesco

Patricio Hernandez de Latina Peru

Latina Televisión de Perú tiene en sus planes impulsar el contenido propio. Los enlatados siguen siendo una parte importante de la programación, pero en muchos casos, incluyendo las series turcas y las telenovelas, primero pasan por el streaming y llegan desgastados a la TV abierta. Es un proceso similar al acontecido hace varios años con las películas. “Tenemos que empujar cada vez más la producción de contenido propio” apuntó Patricio Hernández, gerente general de Latina.

Los planes del canal de volver a producir ficción suceden en un momento en el que muchas plataformas están produciendo sus propias telenovelas. Históricamente, Latina ha explotado la ficción, y creo que es el momento de volver a avanzar en eso, de sumar la experiencia de los profesionales peruanos y de concebir los proyectos en alianza con plataformas ávidas de telenovelas” dijo el directivo, quien tiene décadas de experiencia en la generación de contenidos.

Los servicios de streaming, en tiempos de alta competencia, han descubierto el valor de la telenovela para retener audiencias. “Las plataformas están utilizando la antigua y exitosa receta de la televisión abierta para construir fieles: la telenovela, que en algún minuto fue vilipendiada por algunos, pero que ahora es revalorizada porque está traccionando el aumento del número de abonados”.

Con el mismo objetivo de evitar la pérdida de suscriptores, los streamers han adoptado nuevas formas de estrenar sus contenidos. Entre ellas, lanzar tandas de capítulos (en lugar de todos los episodios juntos) o preestrenar en TV abierta y, cuando se genera un número de seguidores, lanzar el resto de los capítulos en la plataforma para quienes quieran verlos todos juntos.

“Pareciera que las fórmulas añejas ya no son tan añejas, y que los nuevos ecosistemas de consumo las están incorporando. Creo que hay una oportunidad muy interesante para potenciar modelos de ventanas. La fuerza de la TV abierta ayuda a traccionar suscriptores para streaming. La TV abierta sigue viva y con una cantidad gigantesca de miles de personas conectadas por minuto” aseguró Hernández.