TELEVISIÓN

Presentan Ley de Cine de Jalisco que busca convertir a Guadalajara en la capital del cine de Latinoamérica

21 de octubre de 2020

Aliana González

Ley De Cine Jalisco

La Comisión de Filmaciones del estado de Jalisco presentó la Ley de Cine de Jalisco, en un acto que contó con Kate del Castillo y Manuel García Rulfo como anfitriones. Dicha Ley pretende impulsar a este estado como el referente del cine en la región.

La Ley busca incrementar la producción de cine y de series, apoyar a plataformas de streaming, así como crear un marco jurídico que apoye a posibles inversionistas. El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dejó en claro que en momentos en que se eliminan los fideicomisos así como el apoyo al cine, el estado de Jalisco envía otro mensaje. “A pesar del Gobierno Federal, nosotros vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica” dijo. Aseguró que no es casualidad que, durante la pandemia, también se haya entregado una bolsa de recuperación económica a este sector.

En el acto también se dio a conocer el Consejo Consultivo de Filma en Jalisco, el cual desarrollará estrategias para el crecimiento fílmico del estado, formado por Patricia Riggen, Karla Castañeda, Enrique Latapí, Steven P. Wegner, Fernando Lebrija, Kate del Castillo, Jorge García, Juan Sola y Piluca Querol.

La Comisión Fílmica también anunció que realizarán la primera convocatoria de escritura de guion cinematográfico.

El productor norteamericano Steven Wegner dijo que ya trabaja en proyectos para producir en Jalisco. Durante el evento se destacó que Jalisco es el segundo estado en importancia en producción de cine en México, con paisajes y locaciones variadas, recursos humanos de calidad e instituciones de trayectoria, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.