TELEVISIÓN

Gonzalo Del Fa de GroupM Multicultural: La comunidad latina sigue sin contar con justa participación en los medios de EE UU

18 de septiembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Gonzalo del Fa de GroupM

Para Gonzalo Del Fa, presidente de GroupM Multicultural, todavía no existe suficiente participación de latinos en el contenido, detrás de las cámaras o de talentos en pantalla en la TV estadounidense. 
 
Recordó que los hispanos representan cerca de 20% de la población de EE UU, pero no reciben un porcentaje similar en inversión publicitaria. Indicó que esto no sucede con los afroamericanos que son 15% de la población. “No estamos poniendo suficiente presión” enfatizó del Fa en su discurso de apertura de la 20th Annual Hispanic Television Summit, titulado Embracing Hispanic culture through media: The state of the Hispanic media industry (Abrazando la cultura hispana a través de los medios: El estado de la industria de los medios hispanos).
 
Citó que la población hispana ha crecido 85% de 2000 a la fecha (de representar un 13% de los habitantes de EE UU pasó a 20%), el poder de compra en 2000 fue US$500 mil millones y hoy en día es US$1,9 billones, “un crecimiento de cuatro veces”. “Claramente, la población hispana ha crecido y ha evolucionado, pero este es el TV Summit, ¿qué ha pasado con la TV en ese ínterin? Facebook no existía en 2002 y menciono Facebook porque fue un game changer. En ese momento llamábamos a la TV, TV y ahora la llamamos medios tradicionales. Así que ha evolucionado, pasamos de TV lineal a video digital; pasamos del spot de 30 segundos al de seis segundos y de toda la familia reunida frente al televisor, pasamos a que cada miembro de la familia vea algo distinto en streaming en su dispositivo. Claramente los medios y la TV han evolucionado, la comunidad latina ha crecido, pero aún todavía tengo emociones encontradas con esta noción de que la comunidad latina está siendo ignorada. Quizás no estamos siendo ignorados, pero aún no veo una justa representatividad” sentenció.