MERCADEO

Randall Rothenberg de IAB: Ya no somos el negocio de las marcas que crean valor en los confines de sus cadenas de suministro

11 de febrero de 2019

Manuela Walfenzao

Randal Rothenberg

Durante el Encuentro de Liderazgo Anual de la IAB, se presentó la segunda entrega del reporte sobre la Economía de marcas directas titulado: How to Build a 21st Century Brand 2019. El estudio analizó a profundidad cómo las marcas directas están conduciendo una transformación enorme en la manera en que se crean, mercadean y venden los bienes y servicios.

“Ya no somos el negocio de las marcas que crean valor en los confines de sus cadenas de suministro, protegidas de los extremos de la competencia que podrían permitirse extraer valor a través de una serie de transferencias imprecisas, caras, de terceros, que terminan en las tiendas físicas que representaron el 97% o más de las ventas de marcas de consumo” declaró Rothenberg. “Hoy en día, estamos en un negocio donde el valor se crea con un ‘diséñelo usted mismo’, donde las ideas pueden convertirse en productos físicos prácticamente de la noche a la mañana. Y la extracción de valor ocurre cada vez menos en tiendas minoristas de terceros, sino en las relaciones directas que las marcas tienen con sus millones de consumidores finales individuales”.

Entre los principales descubrimientos destaca que las marcas disruptivas están consiguiendo consumidores a nivel masivo principalmente a través de canales móviles. Las marcas directas se están convirtiendo en medios promiscuos, yendo más allá del marketing en redes sociales y las compras omnicanal son la nueva normalidad, desde las tiendas en línea hasta las tradicionales. También indicó que rápido es la nueva moda en todas las categorías, con el lanzamiento de nuevos productos en solo cuatro a siete meses. La entrega en dos días es el estándar de costo de entrada para el servicio al cliente y la entrega de un producto debe permitir el descubrimiento de otros.