TELEVISIÓN

Randall Rothenberg de IAB: Estamos viviendo la revolución de las Marcas Directas

30 de agosto de 2018

Manuela Walfenzao

Randal Rothenberg

El presidente y CEO de IAB US, Randall Rothenberg, presentó este jueves 30 en IAB Conecta en Ciudad de México su conferencia The Rise of the 21st Century Brand Economy. En la ponencia destacó la importancia de la economía de Marcas Directas, líderes del mercado a través de su cercanía con los consumidores.

“En los últimos años han nacido marcas innovadoras que son parte de un cambio sistemático. En IAB lo llamamos la revolución de las Marcas Directas” dijo. “En el mercado de EE UU, vivimos con la economía de marcas indirectas por cientos de años. Las marcas tenían un dominio absoluto en su categoría al controlar cada función importante de su cadena de suministro. Pero este crecimiento se detuvo en los últimos años y en algunos casos se ha detenido o decrecido”.

Rothenberg habló de una crisis en la economía de consumo, que se corresponde con el crecimiento acelerado de los canales digitales. “Hoy todo el crecimiento en comercio se está dando en canales digitales, no en tiendas físicas. La mayoría de estas nuevas empresas, que se definen como Marcas Directas, son startups que están doblando los índices de crecimiento desde el entorno web” sumó. “Hoy estamos viendo nuevos formatos híbridos de experiencias en línea y en físico. Las compras omnicanal son la nueva regla”.

Destacó que para las marcas directas la web no es un canal de ventas, es la pieza central de la empresa. Son compañías centradas en data, su base de existencia es la relación directa con los consumidores y así están más al tanto de las tendencias. El storytelling es parte fundamental de su trabajo, todos producen contenido y experiencias. “Las latinas y afroamericanas le están inyectando toda su energía a estas nuevas marcas y modelos de negocio. En este entorno la discriminación y la exclusión son mucho menores” concluyó.