MERCADEO

Somos una misma industria y nos une el mismo contexto: Daniel Solana de Double You España como jurado en los CMM Awards 2021

12 de abril de 2021

Claudia Alizo

Daniel Solana de DoubleYou

El presidente del jurado en los CMM Awards 2021, Daniel Solana, tiene muy presente que las reglas del juego en el marketing cambiaron hace tiempo. En su opinión, un trabajo ganador es el que se vuelve referencia en el marketing de contenidos, “teniendo la intención estratégica del proyecto, su valor creativo, la calidad en la ejecución y, en el caso de que aporte al proyecto, su eficacia o resultados”.

Identificó que un desafío en el marketing de contenidos es el cambio de mentalidad, enmarcado en una nueva cultura de comunicación que se basa en generar nuevos tipos de relaciones de valor, tanto para las marcas como para los usuarios. “El desafío no es tanto desarrollar una actividad simplemente porque sea tendencia o se hable de ello, sino reinterpretar lo que debe ser el marketing de una compañía en el nuevo entorno social, actualizar pensamiento, estrategia, equipos y procesos dentro de la compañía”.

Sobre el rol de las agencias de publicidad en la seguridad de las marcas, ante un contexto en el que el usuario se ha vuelto un generador de contenido, el CEO de Double You España hizo énfasis en que ya la atención del usuario no vive secuestrada por un medio de comunicación, sino que el público se mueve y va saltando de un medio a otro, de un canal a otro, de un contenido a otro, cuando no crea sus propios medios, canales y contenidos, y que además, hoy la gente es sensible al comportamiento de las compañías y a su involucramiento como agentes sociales.

“Como digo las reglas del juego son otras, y la agencia debería dejar de considerarse una herramienta que trabaja para las marcas fabricando munición a un público pasivo, cautivo y mudo, y asumir su rol como empresa experta en comunicación que actúa como intermediaria, facilitadora de la relación. Desde luego, las agencias deben trabajar para las marcas, que tienen el derecho de comunicar sus productos y servicios de una manera efectiva, pero también para un público que tiene derecho a ser respetado en su intimidad, privacidad, sensibilidad e inteligencia”.

También destacó que el mercado está cada vez más interconectado, que evoluciona en paralelo y que las diferencias son más cuantitativas que cualitativas. “Cada vez se me desdibujan más las fronteras y me parece anecdótico diferenciar si una pieza se ha hecho en un país u otro. Somos una misma industria y nos une el mismo momento y contexto” y añadió que se debería dejar de pensar en estos eventos como una competencia entre países o agencias, y más bien como un esfuerzo colectivo por empujar esa nueva cultura de comunicación en el territorio de los países de habla hispana, y que los premios y los debates sirven como estímulo para avanzar en la dirección correcta.