RTVE adquirió un gran número de unidades que se ubicarán en capitales de todo el mundo, incluidas Europa, Asia y América

RTVE despliega servicios IP Cloud de LiveU en toda España y a nivel internacional para ampliar cobertura de video lineal y OTT
16 de mayo de 2023

RTVE, la radiotelevisión pública española con centros de producción en todo el país, ha recurrido a LiveU para que le proporcione la tecnología de enlace IP y los servicios basados en la nube que necesita para mejorar su capacidad de recopilación de contenidos y su eficiencia de producción. El organismo de radiodifusión ha adquirido un gran número de unidades que se ubicarán en capitales nacionales e internacionales de todo el mundo, incluidas Europa, Asia y América.

Dada la envergadura del proyecto, con más de 150 unidades suministradas, incluyendo LU800 multicámara, LU300S compactas y aplicaciones móviles LU-Smart, junto con múltiples instancias de LiveU Ingest para la grabación automática y el etiquetado de metadatos de las historias, RTVE llevó a cabo un examen en profundidad de las capacidades de las tecnologías. Además de LiveU y RTVE, la participación del socio local de LiveU, Sinopsys Distribución Integral SAU (SDI), fue fundamental para el éxito del proyecto. RTVE, tras un riguroso proceso de prueba del producto en todo el mercado, publicó el expediente de licitación, adjudicándose el contrato a LiveU.

Laura Llames, gerenta regional de LiveU España, ha declarado: “Estamos encantados de haber conseguido esta importante cuenta en un entorno tan competitivo, con la ayuda adicional y la experiencia de nuestro socio, SDI. Nuestro ecosistema permite a nuestros clientes pensar y trabajar de forma diferente, proporcionando formas altamente rentables y flexibles de recopilar y procesar contenidos. Esto, a su vez, mejora enormemente la experiencia del espectador, permitiendo la captación de más y variadas noticias y deportes de todo el país e internacionales”.

La cadena cuenta con cuatro centros nacionales principales: dos en Madrid, uno en Barcelona y uno en Canarias. El centro de Torrespaña de RTVE en Madrid sirve como hub principal y es por donde pasan la mayoría de las señales y, por lo tanto, aloja un número significativo de los servidores, incluyendo LiveU Ingest. Estos centros principales representan aproximadamente el 50% de las unidades de campo. Cada centro principal también tiene instalada la tecnología LiveU Video Return, que permite a los equipos de campo ver al instante lo que se está emitiendo.

La estructura territorial de RTVE también cuenta con centros regionales más pequeños en las capitales de cada una de las 17 comunidades autónomas de España, que, además de las atendidas por Barcelona, Madrid y Canarias, incluyen Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Extremadura. Cada una de estas emisoras regionales contribuye regularmente con noticias y deportes en directo a la producción del canal. Cada unidad de campo se beneficia de la inclusión de las capacidades LiveU Intercom y DataBridge. En diciembre de 2022, RTVE envió unidades a sus corresponsales en todo el mundo para la recopilación de contenidos internacionales.

Llames añadió: “Hemos trabajado muy estrechamente con SDI para conseguir este importante y emocionante acuerdo de RTVE. Ha sido un proceso complejo y seguimos trabajando muy de la mano con SDI, ya que ambas empresas han desarrollado una estrecha relación con RTVE. Entendemos los requisitos y la forma de trabajar del organismo de radiodifusión, y esto nos proporciona un claro camino a seguir a medida que la relación continúa evolucionando, junto con nuestra hoja de ruta tecnológica. Esperamos seguir ampliando nuestro trabajo con RTVE”.
https;