TECNOLOGÍA

Sandra Urrutia de las TIC Colombia: Operadores comunitarios claves para llevar la fibra óptica a regiones remotas

20 de febrero de 2023

Krystel Orozco

Sandra Urrutia MinTIC Colombia

Desde la cartera del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) Colombia se está impulsando que los operadores comunitarios de Internet presenten proyectos de conectividad digital.

Desde el Ministerio se sostiene que estos operadores son grandes aliados para potenciar el alcance de fibra óptica a las zonas más apartadas del país. Debido a que son los que cuentan con los recursos para ofrecer los servicios a estas regiones.

Sandra Urrutia, ministra de las TIC, declaró:

“Hemos trabajado con las empresas que hoy en día ya tienen fibra óptica como EPM y Emcali, en todo el país hay operadores públicos que ya tienen la infraestructura y los estamos consolidando para hacer realidad esa gran red neutra que soñamos para Colombia; sabemos que ahí los prestadores comunitarios de Internet pueden llevar el servicio a cada hogar”.

Este trabajo articulador se hace con el fin de conectar al 85% del país, “a través del uso eficiente de diferentes tecnologías”.

Otra de las acciones mencionadas es referente al uso de la infraestructura de transmisión de los canales de televisión. Razón por la cual se creó el primer piloto de conectividad desarrollado y diseñado, junto al Sistema de Medios Públicos RTVC, para conectar escuelas rurales del departamento de Cundinamarca.

Otro de los organismos que trabajan de la mano junto al Ministerio para llevar conectividad digital a estas zonas son el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América LAtina (CAF).