TELEVISIÓN

Sergio Restrepo de Cable Mio: Hay que ir emigrando del set-top-box a aplicaciones más amigables

5 de noviembre de 2019

Maribel Ramos-Weiner

Panel Desafios De Videos Para OperadoresInd

Para Rodrigo Aliaga, director de Digital TV Cable, los operadores independientes de América Latina tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, ya que el abonado ha cambiado y ahora los ISP tratan de ingresar al negocio porque se dieron cuenta de que la TV no era algo alternativo, sino que es una necesidad. 
 
Aliaga participó junto a Sergio Restrepo, CEO de Cable Mio de Tevecom Colombia, y Jesús Luna Hidalgo, socio y COO de Fibra TV (Querétaro, México) en el panel “Desafíos de video para los operadores independientes en América Latina”.
 
Restrepo opinó que es necesario ofrecer TV e Internet, “es como un matrimonio”.
 
Luna agregó que ambos negocios van de la mano. “El tema de distribución de contenidos es muy importante, hay muchas condicionantes para arrancar este negocio: ver por cuál tecnología nos vamos, el tema de la piratería es complicado. De todo el tráfico que tenemos hoy, 30% ve TV pirata. Creo que nosotros y los programadores deberíamos trabajar esto” comentó.
 
Aliaga indicó que hoy en día se puede virtualizar un set-top-box, lo que ofrece versatilidad de escenarios. Agregó que la TV lineal es necesaria aún hoy en día y a la misma se le van desarrollando valores como catch-up, entre otros, para simularla a un SVOD.
 
Por su parte, Restrepo indicó que la TV paga es un ecosistema que está interconectado. “Tener dos controles remotos es ineficaz. Estamos buscando que todo esté integrado en un solo remoto. Es ese equipamiento que hace que nuestro suscriptor siga con nosotros. Creo que hay que ir emigrando del set-top-box a aplicaciones más amigables, que integren todo en un control remoto” apuntó.
 
Aliaga señaló que el desarrollo de un escenario OTT, les permite ir definiendo una estructura de costos. “Vamos con un joint-venture con nuestros proveedores tecnológicos. Hemos encontrado una ecuación para invertir en esta tecnología y en paralelo hacer buenas alianzas con suplidores que han permitido desarrollar esto de manera competitiva” explica.