TECNOLOGÍA

Telefonía Móvil recupera 60% de sus ingresos

13 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Telefonia Movil

Las secuelas económicas derivadas que dejó la pandemia en la industria de la telefonía móvil van quedando atrás, ya que con la llegada de los operadores móviles virtuales y las inversiones en 5G en los operadores convencionales, han logrado que este mercado se recupere favorablemente.

“En México se registran 178 millones de líneas, lo cual es un incremento exponencial; mientras que 1 de cada 3 hogares cuenta con servicio de Internet. Esto se traduce en que la industria se está recuperando favorablemente, con un 60% de los ingresos antes perdidos. Hay muchos temas en la mesa que atender, tales como realinear el espectro e invertir en la cobertura. Los operadores móviles siguen en lucha por ganar suscriptores, ya que ahora se suma a la competencia los operadores móviles virtuales” comentó Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU, durante su participación en Conecta LatAm México.

La conectividad a través de redes de telecomunicaciones fijas registra una aceleración en su contratación e intensificación en su uso, a partir de la pandemia, al dar soporte robusto al creciente cúmulo de contenidos, usos y aplicaciones disponibles en Internet. De esta manera, en el último trienio (2020-2022), se registraron tasas de crecimiento anual de dos dígitos por el número de suscripciones al servicio de BAF, específicamente al comienzo de la crisis de salud pública.

Las mejores condiciones de oferta de los servicios fijos, con una cobertura expandida y mejor capacidad de las redes, menores tarifas, así como la generación de ahorros y economías a partir del empaquetamiento de la telefonía e Internet fijo, han impulsado su contratación entre los hogares y empresas del país en años recientes. Dinamismo en Accesos. Al mes de diciembre de 2022, se registra una contabilidad de 25,4 millones de accesos a la BAF, esta cifra es 5,8% superior en su comparativo anual, una ligera desaceleración respecto a su trayectoria de años previos.

En el caso de la telefonía fija, su empaquetamiento con los servicios de BAF y de TV de paga ha detonado su contratación y disponibilidad, para alcanzar un total de 24,2 millones de líneas al finalizar 2022, 6,5% más en su comparativo anual.

Reducción Tarifaria: No en la Oferta del AEP-T. En su “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, 2020-2022”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identifica reducciones tarifarias de hasta 54,5% en la renta mensual del servicio de BAF durante el período.

Por operador, solo el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telmex-Telnor, incrementó sus precios en sus planes, con aumentos de hasta 5% en la renta mensual, mientras que los operadores competidores continuaron siendo los lideres en la reducción tarifaria.

Todo ello evidencia las mejores capacidades y menores tarifas en la oferta de servicios fijos, especialmente de los operadores cableros. Estas circunstancias explican la aceleración reciente en la contratación del servicio de telefonía fija, a partir de las ventajas en términos de precio y capacidades de descarga que implican su adquisición empaquetada con la banda ancha fija.