MERCADEO

Unilever revela que los influencers pueden hacer que la gente adopte una vida sostenible

9 de marzo de 2023

Liz Unamo

Unilever Referencia

Un nuevo estudio examina cómo las marcas pueden aprovechar y maximizar el poder de los influencers en las redes sociales para influir positivamente en el comportamiento de los consumidores.

Unilever, junto con una cohorte de influencers con conciencia ecológica y científicos del comportamiento, anuncian los resultados de un estudio pionero sobre el papel de los contenidos de los influencers en las decisiones sostenibles. El experimento se creó en colaboración con el Behavioural Insights Team (BIT), la primera institución gubernamental del mundo dedicada a aplicar la ciencia del comportamiento. Para poner a prueba los contenidos activistas de los influencers en las redes sociales, el BIT construyó una plataforma social simulada que mostraba a la gente diversos estilos de contenidos, y midió el cambio de comportamiento resultante de 6.000 consumidores británicos, estadounidenses y canadienses.

Los resultados mostraron que los influencers son las que más influyen hoy en día en las decisiones ecológicas de la gente. Para el 78% de los encuestados, esta afirmación está muy por delante de los documentales de televisión (48%), los artículos de prensa (37%) e incluso las campañas gubernamentales (solo 20%). De hecho, el 83% está de acuerdo en que TikTok e Instagram son lugares útiles para buscar consejos sobre cómo ser más ecológicos en casa, lo que valida la importancia de las redes sociales como herramienta valiosa para ayudar a que la vida sostenible se convierta en algo habitual. El porcentaje fue aún mayor (86%) entre los participantes más jóvenes (18-34 años), lo que pone de relieve la mayor importancia que las generaciones futuras conceden a la vida sostenible.

Los resultados revelaron que ambos estilos de contenido son eficaces para incitar a la gente a adoptar comportamientos sostenibles. De hecho, el 75% afirmó que los contenidos les hacían más propensos a adoptar comportamientos sostenibles, como ahorrar y reutilizar el plástico, comprar productos rellenables y congelar y reutilizar las sobras. Al medir el cambio real de comportamiento, el estudio muestra que la gente valora tanto los hechos como los consejos prácticos. El 69% de los que vieron contenidos “pragmáticos” probaron algo nuevo para reducir sus residuos de plástico o alimentos, y el 61% de los que vieron contenidos “optimistas” declararon haber actuado.

Los contenidos de marca se consideraron tan atractivos, auténticos e informativos como los contenidos sin marca, y los participantes apoyaron que los creadores de las redes sociales patrocinaran contenidos sostenibles. Ocho de cada diez (77%) apoyan que los creadores animen a su audiencia a comportarse de forma respetuosa con el medio ambiente y siete de cada diez (72%) apoyan que vendan productos o servicios centrados en la sostenibilidad. Siete de cada diez (76%) se animaron a actuar tras ver contenidos de Dove sobre reutilización de plásticos y ocho de cada diez (82%) tras ver contenidos de Hellmann’s sobre reducción del desperdicio de alimentos.

“La sostenibilidad está integrada en todo lo que hacemos en Unilever, y gran parte de nuestras acciones de sostenibilidad las cuentan nuestras marcas y los creadores de contenidos con los que elegimos asociarnos. Lo que escuchamos de los consumidores es que vivir de forma sostenible es un esfuerzo constante y abrumador y muchos sienten que ‛mi acción por sí sola no contará de todos modos’. Con un equipo de expertos en marketing, sostenibilidad, comunicación y digital, nuestra ambición es seguir aprendiendo y mejorando los contenidos de sostenibilidad producidos por nuestras marcas y apoyar a los creadores con los que trabajamos” dijo Conny Braams, Chief Digital & Commercial Officer de Unilever.