MERCADEO

Uno de cada diez ganadores de los Cannes Lions ha recurrido al metaverso

10 de octubre de 2022

Liz Unamo

Cannes Lions Metaverso

El 11% de los trabajos ganadores de los Cannes Lions 2022 estaban relacionados con el metaverso, según el informe World-Class Lessons on Metaverse in Marketing, elaborado por Kurio y Cannes Lions. La última publicación del programa de investigación, que lleva diez años, es la primera que estudia el papel del metaverso. El análisis consistió en los ganadores de las 31 categorías, con un total de 421 campañas.

“El metaverso tomó el marketing por asalto. Uno de cada diez ganadores es una cantidad sorprendentemente alta, teniendo en cuenta que hace un año pocos habíamos oído el término” afirma Jari Lähdevuori, director creativo de Kurio y analista jefe del informe. “Cabe destacar, por supuesto, que algunas de las formas de metaverso nos resultan familiares desde hace años”.

El metaverso se convirtió en un tema candente en octubre de 2021 cuando Facebook cambió su nombre por el de Meta. La palabra aún no tiene una definición clara. A los efectos del análisis, definen la palabra a través de las manifestaciones concretas del metaverso, ampliamente utilizadas. Así, todas las campañas que aprovechan algunos de los siguientes elementos se denominaron relacionadas con el metaverso: AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual), MR (realidad mixta), NFT (token no fungible), blockchain, gaming, avatares, criptomonedas, gemelos digitales y el propio metaverso.

El juego es la forma de metaverso más utilizada en los trabajos ganadores de Cannes Lions. El 48% de los ganadores de Cannes Lions 2022 relacionados con el metaverso utilizaron el juego. Por detrás quedaron la RA (24%), la RV (17%), los NFT (11%) y los avatares (11%).

“Los resultados sugieren que hay que sumergirse en el metaverso a través de cosas conocidas. Un buen ejemplo son los filtros de RA de varios canales de medios sociales. La mayoría de los ganadores relacionados con la RA se hicieron en Instagram, un canal bien conocido por la mayoría de las marcas” comenta Jari.

Las redes sociales y el metaverso han funcionado a la par en los ganadores de Cannes Lions 2022. La categoría Social & Influencer Lions tuvo el doble de campañas relacionadas con el metaverso en comparación con todos los ganadores. La categoría también tuvo una cuota notablemente mayor de trabajos en los que el metaverso era el núcleo de la idea, no solo una parte del conjunto.

“Citando a los expertos entrevistados en nuestro último informe sobre tendencias de marketing en medios sociales, lo social será la puerta de entrada al metaverso” resume Jari.

Cannes Lions es el concurso más importante de la industria del marketing y la publicidad, y un festival líder en creatividad. La 70.ª edición de Cannes Lions se celebró del 20 al 24 de junio de 2022. Se publicó por primera vez el informe World-Class Lessons On Metaverse in Marketing. Forma parte del programa de investigación de Kurio y Cannes Lions, que ha analizado los trabajos ganadores a través de la lente de las nuevas tendencias desde 2012.