MERCADEO

Iván “Wacha” Gutiérrez como jurado en Formatos de FIAP 2022: Se trata de reconocer el impacto de las ideas en favor de una marca

19 de julio de 2022

Claudia Smolansky

Ivan Wacha Gutierrez

Iván “Wacha” Gutiérrez, cofundador de Orange+ será miembro del jurado en FIAP 2022 en la categoría de Formatos. A su juicio, este festival es de los más importantes de la región, ya que un reconocimiento en este certamen le da un “gran peso y credibilidad a la creatividad de cualquier agencia porque es valorado por la industria y anunciantes en LatAm”.

Igualmente, comenta que el festival ha sabido reinventarse para premiar la innovación y nuevas tendencias.

“Esto va más allá de la creatividad publicitaria tradicional, esto es reconocer el verdadero impacto de las ideas en favor de una marca” señaló.

Para Gutiérrez, la categoría Formatos es muy diversa y podría tener como sinónimo la palabra “entretenimiento”. Sin embargo, consideró que para ser reconocidas deben sobresalir en dos aspectos. En primer lugar, en cómo la idea se vuelve de interés público y cómo permite al espectador ser parte de la misma para contar una gran historia.

“Esto va más allá de tenerlo cautivo y nos hace replantearnos cosas. Generalmente somos sintéticos, acá se trata de mantener la relevancia por largo tiempo” señaló.

Entre los desafíos que observa en la industria, comenta que hay que sobreponerse a los cambios tecnológicos, comprender la performance y adaptarse a la minería de datos, web 3.0, blockchain, etc.

“Eso me lleva a la siguiente premisa. Tomar el pedazo de pastel que te puedas comer, es decir, no tomar proyectos donde no podamos dar un buena asesoría, donde la curva de aprendizaje sea muy difícil de aplanar y donde no cuentes con los aliados correctos. Eso no solo afectará a un cliente, proyecto o la agencia. Impactará a todos en todo, recibo más clientes decepcionados que entusiastas por emprender cosas nuevas” indicó.

En cuanto al nivel creativo regional, Gutiérrez señala que observa un desarrollo creativo importante.

“Las muestras que vemos en los festivales para nosotros los latinos no es una gala, es aprendizaje puro. Nos ayudan a construir ideas y casos más sólidos, acercar más a los clientes a nuestra visión, eso siempre trae consigo innovación y desarrollo. Lo que puede mejorar es no poner el enfoque en el desarrollo intelectual, también en el desarrollo de marcas y anunciantes, veo grandes ideas de clientes poco conocidos que se presentan una vez en un festival y el siguiente año ya no regresan. Me encantaría ver constancia en la participación y el desarrollo de su comunicación” comentó.

Finalmente, expresa que desde Orange+ aspiran a ser una agencia de publicidad que se transforme en una agencia de ideas.

“Estamos convencidos de que la preparación y entrenamiento que recibimos para desarrollar campañas publicitarias es perfectamente adaptable para desarrollar ideas de negocio, desarrollo de productos y servicios, asesoría sobre tendencias, toma de decisiones. Llevar el ejercicio creativo más allá de la publicidad, para agregarle un componente creativo a los negocios o productos de nuestros clientes es algo que nos distingue pero que también hace que nos comprometamos a otro nivel con sus marcas, ya que una parte de nosotros vive en ellos” puntualizó.