TECNOLOGÍA

Adrián Alcántara del Canal del Congreso: Países como Perú y Guatemala quieren replicar nuestro modelo

19 de enero de 2017

Carmen Pizano

Alcántara: Con Eutelsat distribuimos la señal HD y SD

Unos de los proyectos más importantes para el Canal del Congreso de México, para este año, es la construcción de una caseta de transmisión en el cerro del Chiquihuite a las afueras de la CDMX. Este despliegue significaría armar desde cero la estación, comentó con PRODU Adrián Alcántara, director de Ingeniería y Operaciones del canal: “Se necesitaría desde la infraestructura, alimentación eléctrica, hasta antenas, sistemas de transmisión, UPS y sistemas radiantes”.

El ejecutivo aclaró que están a la espera de la aprobación de presupuesto para este y otros proyectos e indicó que la licitación se haría este año, “pero todo dependerá del presupuesto que le asigne el congreso para 2017”.

Sobre el servicio satelital, Alcántara mencionó que continúan trabajando con Eutelsat: “Eutelsat se encarga de distribuir nuestra señal en HD y SD para todo el país, el ancho de banda que tenemos en el satélite permite a los concesionarios y cableras bajar nuestra señal en cualquiera de los dos formatos”.

Agregó que otros países están interesados en replicar el modelo del canal. “Hemos tenido contacto con legisladores de Guatemala, Perú y Costa Rica, quienes han viajado a México para observar cómo funciona el canal y ver lo que se requiere para poder montar uno en sus respectivos países.

“El canal acaba de cumplir 18 años de operación, desde 1998 hicimos pruebas y en el año 2000 salió oficialmente; además, desde el 5 de agosto del 2015 iniciamos transmisiones en TV abierta sin ningún problema y seguimos haciendo alianzas para difundir la señal a todo el país” dijo.