TECNOLOGÍA

Alejandro Navarrete de IFT: Se asignaron 147 frecuencias de radio en México que activarán la inversión

14 de febrero de 2017

Carmen Pizano

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT

En México se licitaron 147 frecuencias de radio FM para uso comercial que se convertirán en estaciones de radio en los próximos 180 días hábiles. Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que esta licitación se llevó a cabo con el fin de ampliar las opciones de radio comercial, lo cual generará inversiones y posibilidades comerciales, además de ser la primera asignación en 20 años.

“Con esta licitación se dio entrada a nuevos actores en el mercado que traerán más inversiones, planes de negocio y empleos, y además de que rebasó las expectativas, estamos hablando de un proceso histórico, es un proceso que tiene el propósito de tener más oferta radiofónica y también significa que habrá más posibilidades para los anunciantes” señaló.

“Hay entrada de nuevos actores que no han estado presentes en el mercado. Traerán más inversiones porque son nuevos planes de negocios que generarán empleo, que darán más vitalidad a las economías locales donde se van a ubicar”.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del instituto, precisó que 20 millones de personas en México se verán favorecidas con estas nuevas estaciones de radio FM que estarán ubicadas en 109 localidades de 25 entidades del país.

“El monto total de las ofertas más altas sumó US$71 millones (aproximadamente), esto en promedio es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia que fueron estimados” agregó Navarrete.