TECNOLOGÍA

Argentina da luz verde al cuádruple play a empresas de TV paga y telefonía móvil

6 de enero de 2017

Carmen Pizano

La tasa general de disminución se mantuvo relativamente plana, en 1,3% año a año

El gobierno nacional de Argentina dio a conocer el decreto por el cual, empresas de telefonía podrán ofrecer TV paga y compañías de cable podrán ofrecer telefonía celular. Según el decreto 1340/2016, publicado en el boletín oficial, se establece que Telefónica, Telecom y Claro pueden registrarse para ofrecer TV paga a partir del 1 de enero de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba.

Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que deberá proteger “especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas” estableció el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el decreto.

También se informó que las compañías de TV paga, como Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel) podrán comenzar a brindar telefonía celular 4G. La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital.

De igual forma, se habilitó a la Enacom y al Ministerio de Comunicaciones, a dictar normas específicas que permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio, para dar telefonía celular de cuarta generación (4G), telefonía fija inalámbrica y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones, como quinta generación (5G), entre otras.