TELEVISIÓN

Belén Piñeiro de Netflix: Es importante seguir la apuesta al ecosistema local

4 de abril de 2024

Maribel Ramos-Weiner

Belén Piñeiro, principal counsel, Business Affairs de Netflix Latinoamérica

Belén Piñeiro, principal counsel, Business Affairs de Netflix Latinoamérica, destacó el efecto multiplicador que tiene la industria audiovisual para la economía de la región durante su participación en el Summit Propiedad Intelectual de Miami, organizado por Laapip.

Para ello, se apoyó en un estudio realizado con el BID donde se destaca que Brasil, Argentina, México y Colombia en 2021 reportaron US$22 mil millones de ingresos derivados de la industria audiovisual; que dos tercios del gasto de la industria audiovisual se produce en otros sectores de la cadena de suministro y que por cada US$10 gastados en la industria audiovisual, se generan otros US$6 a US$9 en la cadena de suministros y por cada 100 personas empleadas, entre 50 y 70 más reciben empleo en toda la economía.

Citó que solo en México, por cada 200 millones de pesos mexicanos invertidos directamente en la industria audiovisual, genera 127 millones de pesos en la cadena de suministro. En Argentina por cada 10 millones de pesos argentinos invertidos en la industria, genera 19 millones en la cadena de suministro y en Colombia, por cada 100 millones de pesos invertidos en la industria, se generan 170 millones en la cadena de suministro.

Piñeiro agregó que la industria audiovisual crece unos 7% al año y que gracias a las producciones, los talentos latinos de ser locales han pasado a ser muy conocidos a nivel mundial, “caso similar con todos los equipos de producción, por eso es tan importante seguir apostado a este ecosistema local”.

CUATRO NUEVAS PRODUCCIONES LOCALES DE NETFLIX
Piñeiro mencionó durante su charla, cuatro de las más recientes producciones locales que Netflix está desarrollando en la región. La primera es Pedro Páramo, que está siendo producida en San Luis Potosí, México; bajo la dirección de Rodrigo Prieto, una adaptación para cine de la obra de Juan Rulfo.

La segunda es Cien años de soledad, basada en el libro de Gabriel García Márquez, que se produce en Colombia, “es una producción ambiciosa” acotó.

La tercera es Senna, serie biográfica del corredor de autos brasileño Ayrton Senna, que se produce en Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

La serie El eternauta, basada en la novela gráfica de Héctor German Oesterheld, que “va a llevar la producción de ciencia ficción latinoamericana a otro nivel” comentó. Está protagonizada por Ricardo Darín.

También aprovechó de mostrar el tráiler de la película colombiana El secuestro del vuelo 601, inspirada en hechos reales, que debutará en Netflix próximamente.