TELEVISIÓN

Brenda Tubilla de DW Entertainment & Media: Vimos nacer la palabra influencer en México y la región

7 de septiembre de 2021

Maye Albornoz

Brenda Tubilla DW

Su nombre está asociado a algunos de los creadores de contenido nativos digitales más importantes de México y la región. Brenda Tubilla, CEO y cofundadora de DW, creó la compañía en 2015 con dos clientes (Juanpa Zurita y Juca) y se le atribuye haber puesto las bases para una de las industrias con mayor crecimiento en la región: la del influencer marketing y crossover internacional de estrellas digitales.

“Tuvimos la visión de la evolución de lo que era el entretenimiento en ese momento. Construimos y evolucionamos la industria digital, pues logramos ser la empresa pionera en establecer precios del mercado y las reglas del juego. Me decían: ‘Ah, tú eres la que lleva a los chavos que hacen videos’ y así vimos nacer la palabra influencers en México y la región. Ahora los ojos del mundo están en los creadores (nativos digitales), porque los devices cambiaron la industria del entretenimiento por completo” aseguró.

Tubilla, quien ahora cuenta con un roster de 11 talentos nativos digitales (500 millones de followers que equivalen a 800 millones de impactos mensuales), asegura que en la construcción de su modelo hay una mezcla de elementos del management tradicional, pero también de instinto: “Al final se trata de conexión y confianza. Para mí el management es entender que trabajas con personas” afirmó, tras explicar que tampoco se debe perder el foco en la estrategia y la construcción de nombres que sean marcas. “Yo les digo: No importa lo que pase con las redes, si eres una marca, siempre vas a estar”.

En la evolución de la industria, las anécdotas de las marcas que no entienden de redes o de métricas es parte del pasado en un negocio que se mueve muy rápido y más con la pandemia que aceleró muchos cambios digitales, explica Tubilla. El nivel en el que están ahora y la titular de DW lo cuenta con orgullo, es que estos mismos talentos se conviertan en los directores creativos de exitosas campañas de marcas globales: “Juanpa fue el director creativo de una campaña digital para Nike del Día de Muertos. Se vendieron 30 mil pares en 11 minutos. Una prueba de que nadie conoce a las audiencias digitales como los propios creadores. Nunca la marca había visto eso en el país y ha sido de los grandes logros que nos ha tocado vivir”.