TECNOLOGÍA

Carlos Miranda de Dish México: No hay forma de controlar el actual entorno de la industria con un solo socio tecnológico

17 de octubre de 2016

Ernesto Ecarri

Carlos Miranda, CTO de Dish México

El entorno de los servicios OTT demanda ecosistemas colaborativos para romper paradigmas, advierte Carlos Miranda, CTO de Dish México.

“No hay forma de controlar el actual entorno de la industria con un solo socio. El entorno tiene tantas variables que necesitas crear un ecosistema con un poco de todos: telcos, sóftwer, járdwer, programadores, operadores. Tenemos que quitarnos los anteriores esquemas de negocios y aceptar que estamos en un nuevo universo donde todos debemos colaborar para poder sacar este tipo de productos y servicios. Si no lo hacemos, nuestra probabilidad de éxito es muy baja”.

Y abunda sobre el reto para los players de la industria audiovisual. “Tenemos que pasar por este camino entendiendo que este negocio ya cambió. Nadie nos preguntó a nosotros como actores si queríamos cambiar. Los usuarios no van a esperar a ver cómo reaccionamos. Ya están consumiendo contenido como pueden, en diferentes dispositivos y plataformas. Muchas veces de manera gratuita. Ya se acostumbraron a ver el contenido cuando quieren, donde pueden y gratis o pagando muy poquito. Ese es el reto”.

Por último, Miranda hace hincapié: “Hay que colaborar con gente con la que antes no trabajabas. Gente que antes podía ser tu competencia, pero que ahora es el que te transporta tu señal. Hay que hacer una labor de conciencia propia y cambiar de modelo”.

Sobre las inversiones para el corto plazo, Miranda prefirió ser cauteloso y explicó: “Haremos un monitoreo de todo lo que esté pasando en la industria para tomar decisiones”.