TELEVISIÓN

Carmen Ferreiro de Atresmedia TV: La última gran tendencia a nivel internacional ha sido el guessing show

20 de marzo de 2022

Miryana Márquez

Carmen Ferreiro de Atresmedia TV

Para Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, “la última gran tendencia a nivel internacional ha sido el guessing show, pero también hay mucho dating en sus distintas variantes, talent shows de habilidades y hobbies y reality de aventura”.

Asimismo, aseguró que las cadenas están apostando por los reboots, que consiguen una conexión emocional con el espectador gracias a la nostalgia. Sin embargo, para ella, la tendencia internacional más fuerte es el guessing show. “El efecto Masked singer ha propiciado la aparición de muchos formatos con diferentes variantes. Los formatos de dúos musicales con o sin elementos de guessing show, también están muy presentes en las diferentes parrillas”.

Sus principales programas han sido: Tu cara me suena, La voz, Hormiguero, Pasapalabra, Mask singer. “Todos ellos lideran su franja de emisión. En el caso de Hormiguero, muchas de sus emisiones son el minuto de oro, lo que significa ser el momento más visto de la televisión en España ese día”.

La ejecutiva contó que el principal desafío durante la pandemia consistió en que el espectador no notara que “estábamos enfrentándonos a una pandemia mundial en cuanto a la oferta de contenido y que la ausencia o disminución del público en los platós no restara calor e intensidad a los programas”. Explicó que en algunos casos, tuvieron que adaptar los contenidos a otros espacios físicos, incluso a casas particulares. “El reto ha sido sobre todo ‛entretener’ al espectador en el sentido más estricto del término. Se recurrió a marcas conocidas, a nuevas ediciones de programas de éxito… Todo ello, con presupuestos ajustados”.

De todo esto incorporaron algunas prácticas a la producción tales como “el test de antígenos a equipos técnicos y artísticos previos a las grabaciones, máscaras faciales en interiores y todo tipo de protocolos para evitar contagios masivos que impliquen tener que detener las producciones”.

Ferreiro confiesa que quizá la principal reflexión es que en el mundo del entretenimiento no hay fórmulas ni secretos. “A lo largo de los años te vas dando cuenta de que en el mundo de la televisión es muy importante el qué, el cómo y el cuándo, es decir, el formato, el equipo y el contexto en el que se pone en marcha. Hay que estar atentos y detectar buenos formatos, teniendo muy en cuenta que los contextos socioeconómicos de cada país muchas veces son determinantes en las necesidades y preferencias del espectador en cada momento. Igualmente, es tan importante elegir un buen formato como supervisar el desarrollo y ejecución de la producción”.