TELEVISIÓN

Cineasta Guillermo del Toro: Apoyaremos a jóvenes cineastas a través de la beca internacional Jenkins-Del Toro

11 de marzo de 2018

Vanessa Maldonado

Guillermo Del Toro Cineasta

El reciente ganador del premio Oscar, Guillermo del Toro, llegó a Guadalajara para ofrecer la primera de las cuatro master class La geometría de La forma del agua, dentro de las actividades de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde explicó que esta es su primera cinta que aborda el tema de la esperanza, además de ser la más difícil de realizar.

“Esta es mi primera película que habla de esperanza. Los últimos cinco años fueron difíciles para mí, tengo atragantado el momento actual y lo que escasea es la esperanza, por eso necesitaba un ungüento para el alma. Se convirtió en una de las películas más difíciles de crear, pero quería que fuera una canción de imagen, luz y color, con belleza por encima de todas las cosas. El cine es un arte que emociona”.

Posteriormente se dirigió a la Sala 1 de la Cineteca, dentro del Complejo de Artes Escénicas, para develar la placa que lleva su nombre; a esto se sumó la presentación de la beca internacional Jenkins-Del Toro por US$60 mil anuales, para que jóvenes cineastas mexicanos estudien en el extranjero. Esta será otorgada cada año durante la edición del FICG: “Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos una generación, y ese es el deseo de esta beca”.

Finalmente, adelantó que las actividades del FICG 2019 arrancarán con la inauguración de la exposición En casa con monstruos, que albergará lo más representativo del trabajo del cineasta; posteriormente será llevada a Ciudad de México.