TELEVISIÓN

Cineastas mexicanos se unen para salvar al Fidecine y con ayuda de Cuarón, Del Toro y González Iñárritu lo logran

22 de mayo de 2020

Aliana González

Reunion Cineastas Mexicanos

La comunidad de cineastas de México se unió este jueves 21 tras la iniciativa presentada ese mismo día en la Cámara de Diputados por parte del Mario Delgado, del partido Morena, para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, Fidecine.

Tras una reunión virtual de dos horas, con presencia de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, María Novaro del Imcine, Mónica Lozano de la Anacc, Canacine, entre otros, se logró frenar, al menos por ahora, la iniciativa de Morena. Delgado dijo en su cuenta de Twitter: “En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá  2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”. Entre otros, se acordó realizar un parlamento abierto donde participarán Imcine, Canacine y Amacc para fortalecer el cine mexicano.

Por su parte, el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, también de Morena, respondió en su cuenta de Twitter: “La iniciativa de @Mx_Diputados sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el @senadomexicano, Morena actuará de manera congruente”.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso federal para la producción, posproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.