TELEVISIÓN

Clara María Ochoa de CMO: Las mujeres debemos seguir luchando, demostrando que podemos sacar grandes y buenas producciones

14 de marzo de 2024

Edison Monroy

Clara María Ochoa lleva más de 40 años en la industria audiovisual

Uno de los mejores ejemplos de liderazgo femenino en la industria audiovisual en Latinoamérica es el de Clara María Ochoa, productora y directora que lleva más de cuarenta años de experiencia detrás de cámaras y ha fundado exitosas compañías como Proyectamos Televisión y CMO producciones.

Esta mujer nacida en Cali, en el suroccidente de Colombia, comenzó en la industria en los 70 como técnica de color de Estudios GRAVI, uno de los principales estudios de televisión en Colombia entre los años 70 y 90. “Fue el primer primer estudio de televisión a color y como todos estaban acostumbrados a que eran hombres, decían malas palabras, hasta que empezaron a tener cuidado y mejorar su lenguaje porque estaba Clara María” explica Ochoa en entrevista con PRODU en las instalaciones de CMO en Bogotá.

En los años 80, junto a Isadora, Bertha Helena Arzayus y Fernando Parra fundaron la productora Proyectamos Televisión, compañía de la que recuerda era en su mayoría compuesta por mujeres, y aunque las recibían en todas partes, explica que les tocaba hacer un esfuerzo triple para que las tuvieran en cuenta y creyeran en sus capacidades.

“La primera vez que dirigí un piloto en Cali, que estábamos produciendo para licitar, todo el equipo técnico eran hombres, y no creían en una mujer y tan joven como yo, que tenía veintitantos. Me tocó demostrar que yo sabía, que había estudiado, que había sido técnica, asistente de dirección, coordinadora de un programa en televisión, que ya tenía cierta carrera y era buena” rememora.

APOYO IRRESTRICTO A LA MUJER
Ochoa confiesa que tiene fama de ser una mujer de carácter fuerte porque fue una de las formas de hacer un camino entre una industria dirigida por hombres, pero afirma que lo más importante siempre es tener unas metas claras y prepararse para cumplirlas.

Desde CMO producciones, compañía que fundó con Ana Piñeres en el 2000, se han caracterizado por tener un apoyo irrestricto a la labor de la mujer delante y detrás de cámaras, además de contar historias que destaquen valores femeninos.

Clara María Ochoa y Ana Barreto de CMO

Clara María Ochoa junto a Ana Barreto, actual CEO de CMO producciones

“Siempre hemos tenido cabezas mujeres. Hoy en día tenemos una directora de producción mujer, tenemos una directora de contenido mujer, tenemos una CEO mujer y yo. Vivo muy orgullosa de trabajar con mujeres talentosas y que estén al lado mío” explica.

Aunque cree que las condiciones en la industria audiovisual han mejorado bastante y hoy en día hay mujeres que tienen espacio en los más altos niveles, Clara María Ochoa sostiene que aún no hay equidad de género:

“No hay paridad todavía. Nos toca a las mujeres seguir luchando, demostrando que podemos sacar grandes y buenas producciones. Estamos haciendo nuestro espacio poco a poco y cada día hay más liderazgo de la mujer en el medio televisivo, no solamente en Colombia, sino en América Latina y en el mundo entero”.