TELEVISIÓN

CONECTA FICTION- Pepe Huertas de Geca: Todavía no se cuenta con un estándar reconocido por toda la industria para medir lo digital

21 de junio de 2017

Miryana Márquez

Pepe Huerta, fundador y CEO de Geca

Geca es una empresa española que interpreta y analiza datos de audiencia y tendencias. Su nombre proviene de las siglas: Gabinete de Estudio de la Comunicación Audiovisual.

Su fundador y CEO, Pepe Huertas, dio una conferencia en Conecta Fiction, sobre las grandes tendencias del mercado español específicamente. “Trabajamos desde hace 20 años en España y tenemos presencia internacional sobre todo en Latinoamérica”.

La tendencia es que la ficción está ocupando los primeros puestos de los rankings de audiencias. “La ficción en España ha aumentado, ahora produce el 80% de lo que se pasa en primetime y la calidad ha aumentado. Hoy nos podemos comparar al mercado americano”.

Sin embargo, señaló que el mercado ha sufrido con la entrada de la televisión digital. Pero todavía lo digital no es medible.

“Tenemos mucha necesidad de datos. La gente que trabaja alrededor de la programación, de las audiencias, tiene un gran problema, que no hay ni uno, ni dos, ni tres estándares de datos”.

Aunque aseguró que existe una gran cantidad de datos, no hay ningún estándar reconocido por toda la industria, como un Kantar IBOPE o un Nielsen, que mida lo digital. “Eso hace que decidir sobre una parrilla de programación o sobre unos contenidos que se tengan que pautar en el mundo digital, entendiendo como segundas pantallas, es muy complicado”.

Para él, la medición llegará y ellos ya tienen la herramienta, pero necesitan nutrirla con los datos reales, con los que hoy en día no cuentan.

Ver EN VIVO