TELEVISIÓN

Construimos los personajes, les otorgamos esa funda especial que los hace creíbles de cara al público: Alberto Luna, figurinista español

27 de abril de 2021

Miryana Márquez

Alberto Luna vestuarista

El figurinista español Alberto Luna dio el salto de los estudios de moda a las artes escénicas. “A través de mis estudios de moda, decidí hacer escenografía y diseño de vestuario escénico”.

Se inició en Nueva York, donde se dio cuenta de que le gustaba el sector. Al poco tiempo regresó a España y empezó a trabajar en el medio. Así nació su verdadera vocación. Ya lleva 30 años en esto, con numerosas series y películas en su haber, y actualmente se encuentra rodando la segunda temporada de una serie para la productora Plano a Plano, que, por ahora, no puede mencionar.

Luna se basa en el guion para inspirarse y crear. De ahí salen los dosieres que muestra al director con los vestuarios de los personajes. “De esa manera es como empiezo, a través de los tejidos, de los colores…”. Para él, la clave para hacer un buen vestuario “es tener clara la capa social que necesita el personaje, su origen, su destino… y todo lo que conlleve el guion”.

Considera que el vestuario es muy importante de cara a una película, una serie de televisión, el teatro o la misma ópera. “Construimos los personajes, les otorgamos esa funda especial que los hace creíbles de cara al público. Hacemos que el público se identifique con ellos, los vea, los entienda y entre en la historia a través del personaje”. Afirma que es vital el vestuario para la construcción del personaje.

Cuenta que su preocupación principal es el raccord porque es una persona que pone énfasis en “la continuidad de los personajes, que todo esté bien, que no haya saltos de raccord. Siempre tengo esa especie de pesadilla o espada de Damocles encima de mí”.

Con respecto a la pandemia, comentó que “la situación nos ha pillado a todos con el pie cambiado… digamos que todos hemos tenido que aprender en esta historia. Aprender a tener mucha paciencia, a ser absolutamente responsables con la desinfección”. Señaló, además, que el inventario ha disminuido en tiendas, talleres, fabricantes de tejidos, y que ha costado conseguir o construir las piezas que necesitan.

“Durante la pandemia hemos enseñado a la gente a ver más cine, a ver más series de televisión a través de las plataformas. Y entonces, de alguna manera, todas las personas que estamos en este medio tenemos que rellenarlas con buenos proyectos y con cosas interesantes que el público pueda ver”.