TELEVISIÓN

Culminó Cumbre Pixelatl con 42 empresas de animación o videojuegos

20 de mayo de 2021

Aliana González

José Iñesta del Festival de Animación Pixelatll.

Culminó Cumbre Pixelatl, encuentro de negocios con los más importantes estudios de animación de América Latina, que busca consolidar la industria de la región para hacerla más competitiva a nivel global. El evento se llevó a cabo entre el 18 y 19 de mayo del presente año de manera online.

En su segunda edición contó con la participación de 42 dueños, socios o directores de estudio de animación o videojuegos provenientes de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, EE UU, España, Chile y México, y con la participación adicional de 16 ejecutivos invitados de algunos de los principales estudios o cadenas de distribución de EE UU, Canadá y Europa. La cumbre es un encuentro de vinculación y negocios, enfocado a promover la compraventa de servicios creativos entre los estudios latinoamericanos de animación y videojuegos, con el fin de aumentar la capacidad de la región. 

En esta ocasión, además de las reuniones con ejecutivos internacionales donde los asistentes presentan sus capacidades y trabajo a cadenas como WarnerMedia, Disney+ o Televisa, o a estudios como Titmouse, Mercury, Bardel o Bento Box, el evento también promovió las reuniones de los asistentes entre sí, para intercambiar experiencias y fomentar colaboraciones. Porque esta vez el objetivo detrás de las más de 600 reuniones de negocios programadas, es ayudar a construir cadenas productivas promoviendo la especialización y maestría de estudios emergentes en procesos creativos específicos, como un mecanismo para ganar presencia en la industria y facilitar nuevos contratos, aumentando así el potencial de producción del conjunto.

Tal como explicó durante la inauguración José Iñesta, director de Pixelatl, la pandemia aceleró los cambios que ya estaban en progreso en la industria del entretenimiento a nivel global, pero aunque la producción de animación se ha multiplicado en todo el mundo por la explosión de las plataformas OTT, a causa de la pandemia los estudios más pequeños o que apenas buscaban consolidarse no han encontrado espacios para crecer, pues los productores de las grandes cadenas no reciben gente que no conocen, o solo contratan estudios probados.

Esta situación ha provocado un doble efecto, según explicó: “Las empresas consolidadas se saturan e incluso empiezan a rechazar trabajo, mientras que las empresas más pequeñas están estancadas sin encontrar posibilidades para crecer”. Por ello el evento está diseñado para que los estudios que ya han ganado la confianza internacional y están saturados de trabajo, puedan a su vez construir colaboraciones con estudios emergentes.