TECNOLOGÍA

Daniel Hajj de América Móvil: Migraremos todas nuestras redes a la nube

21 de septiembre de 2016

Carmen Pizano

Hajj: No dejaremos de invertir en el desarrollo de redes móviles

América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, anunció una estrategia radical para sus mercados de Latinoamérica y concretamente México: harán una migración masiva de redes y servicios hacia la nube para soportar el crecimiento de datos móviles en la región.

“Hoy todos los elementos de las redes deben estar en la nube (cloud computing) para soportar el crecimiento de los datos móviles, por ello próximamente ofreceremos voz sobre LTE y sobre WiFi, lo que nos permitirá dar nuevos servicios como voz en alta definición (HD)” indicó Daniel Hajj, director de América Móvil.

Hajj señaló que más del 50% del tráfico cursa sobre las redes de América Móvil y añadió que la demanda de datos, cuando menos para AMX, se duplica cada doce meses, por lo que invertir en nuevas tecnologías para mejorar las redes es “una necesidad” que debe ser parte integral de los planes.

De acuerdo con América Móvil, el tráfico de datos aumentará entre 46% y 50% en un comparativo de los años 2015 a 2020 en América Latina, como estiman GSMA y Cisco Systems, por lo que la compañía desplegará un plan que contempla cuatro ejes: atención al cliente, uso de tecnologías, fortalecimiento de redes y servicios más robustos.

“Los operadores exitosos serán los que adopten las tecnologías a medida que aumente la demanda… En los siguientes años desplegaremos redes con tecnología 5G, que tendrá la capacidad de conectar muchos dispositivos de manera simultánea y a mejores velocidades de transmisión” dijo Hajj.