TELEVISIÓN

Debate en el Senado argentino: No se puede reconstruir la industria audiovisual sin leyes nuevas y modernas

24 de agosto de 2020

Marcela Tedesco

Ricardo Rodriguez Argentores

Representantes de diferentes organizaciones de la industria audiovisual argentina debatieron en el Senado la compleja coyuntura del sector audiovisual y, particularmente, la crítica situación de Polka. Varios pidieron avanzar hacia regulaciones y convenios laborales que permitan a la industria ser más competitiva.

Ricardo Rodríguez, secretario del Consejo Profesional de TV Argentores, enfatizó que los autores están sin trabajo y que la situación empeorará si no se generan leyes nuevas. “Eso está pasando hace bastante tiempo. Hoy es mucho más fácil trabajar para el exterior y hay mucha gente que trabaja desde acá escribiendo series y películas. La situación va a empeorar si nosotros no generamos las leyes que necesitamos para que nuestros trabajadores y nuestros creadores puedan estar representados”.

Sergio Vainman, autor y VP de la misma entidad, indicó: “Que desaparezca Polka es una situación trágica para sus trabajadores, pero que desparezca la última productora audiovisual importante del país es una catástrofe para la industria”. Y agregó: “No existe la posibilidad en la Argentina de poder reconstruir la industria audiovisual si no aparecen leyes y regulaciones que nos permitan a nosotros tener las herramientas necesarias para que esto se lleve a cabo”.

Horacio Arreceygor, secretario general de Sindicato Argentino de Televisión, resaltó que la industria de contenidos está paralizada, que los trabajadores de Polka están cobrando el 75% del salario y que, aunque la ayuda del Estado es importante, “es fundamental que Clarín (dueño del 55% del paquete accionario) mantenga los empleos y salarios”.