PAÍSES

Director Harold Trompetero se aleja de la comedia para probar con thriller psicológico inspirado en leyenda de La Patasola

28 de abril de 2024

Edison Monroy

Harold Trompetero, director de cine

El reconocido director colombiano de cine Harold Trompetero contó en exclusiva a PRODU que su próximo proyecto cinematográfico se llamará La Patasola y marcará un giro innovador en su carrera: se aventura en el género del thriller psicológico con una trama que partiendo del mito popular será llevada a la contemporaneidad.

Gran parte de la filmografía de Trompetero ha sido dedicada a la comedia popular con éxitos de taquilla como El paseo (que en su momento fue la película colombiana más vista de la historia), El paseo 2, Muertos de susto, Mi gente linda mi gente bella, entre tantas otras. Sin embargo, sus más recientes estrenos no han tenido gran recepción en el público, razón por la cual decidió dar este vuelta de tuerca a su carrera.

“Vemos que hay desgaste y una especie de desconexión con nuestro cine por parte de las audiencias. Con mi equipo de trabajo nos pusimos a reflexionar en torno a esto y nos planteamos que debemos buscar otros caminos. Con Patasola vamos a hacer un thriller psicológico que cruce otros géneros, o sea, tiene melodrama, comedia, policíaco, suspenso, pero su eje central es el thriller” explicó Trompetero, fundador de Trompetero Producciones.

El concepto detrás de La Patasola surge de la fascinación del director por los mitos y leyendas colombianos. Esta, puntualmente, en muchos pueblos colombianos es conocida como la historia de una mujer que luego de serle infiel a su marido, le fue cortada una de sus piernas. Se volvió un alma en pena que se transforma en una atractiva joven, enamora a los hombres, se los lleva al bosque donde devela su real y terrorífica figura para luego chuparles la sangre y triturarles sus huesos.

“El punto de partida es ese referente y la conexión que tenemos con esas historias populares en nuestra sociedad. No queremos hacer una película de gran estudio copiando los géneros gringos, ni nada gore. Queremos hacer una aproximación muy nuestra siguiendo los pasos de maestros de nuestro cine como Carlos Mayolo, del gótico tropical. De películas como La mansión de Araucaíma o Sangre de tu sangre, que fueron éxitos de taquilla” añadió.

Trompetero adelantó que dirigirá en llave con Paul Cataño, que debutará en este rol en la pantalla grande y quien fue su director de fotografía de Un parcero en Nueva York. Rodarán a finales de mayo y comienzos de junio, y esperan estrenar a finales de octubre este año, en el marco de la Fiesta de las Brujas, con Cinecolor como distribuidor.

EL MOMENTO DEL CINE COLOMBIANO

Laura Mora y Harold Trompetero

Los directores de cine Laura Mora y Harold Trompetero

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias reciente, Trompetero tuvo un conversatorio junto a la también directora Laura Mora (Los reyes del mundo), en el que se debatió porque, mientras año a año en Colombia se estrenan más películas nacionales, el público de ese país no responde en taquilla.

Fue un encuentro interesante, pues a priori se podría pensar que Trompetero y Mora tienen visiones totalmente distintas del cine: mientras él en su mayoría ha hecho películas con objetivos claramente comerciales, ella con sus películas ha gozado de reconocimiento en festivales como San Sebastián, donde ganó la Concha de oro, pero no tanto de taquilla.

“Mi conclusión es que no estamos en espectros distintos, sino que tenemos visiones distintas con el mismo objetivo y que eso nos hace divergir. La conclusión general es que tenemos una ausencia de contacto con nuestro público hoy. Tenemos que ser conscientes de qué proyecto estamos haciendo, para qué público y no tratar de llevar públicos que probablemente nunca van a conectar” explicó Trompetero.

El director hizo un mea culpa afirmando que él y otros cineastas “hemos abusado del humor colombiano y eso también ha hecho mella en ese distanciamiento del público, pero no quiere decir que sea la única razón. Mi perspectiva es que no podemos tratar de enamorar a la gente con un cine genérico llamado colombiano, porque eso no existe” concluyó.