TELEVISIÓN

Directora Paula Cons en #PRODUprimetime: Preparando la película Mi ilustrísimo amigo luego del documental ¿Dónde está Marta?

14 de febrero de 2022

Miryana Márquez

Paula Cons Directora, Guionista y Productora

La directora, productora y periodista española Paula Cons, quien se mueve cómodamente entre la ficción y el documental, dirigió recientemente el true-crime ¿Dónde está Marta?, de Cuarzo Producciones para Netflix. En #PRODUprimetime conversó con Ríchard Izarra sobre este y otros proyectos.

¿DÓNDE ESTÁ MARTA?
Asegura que el true-crime es uno de los géneros de moda hoy en día. Con ¿Dónde está Marta? querían dejar lugar también para la reflexión. “Creo que nosotros pensamos que a veces un crimen te muestra cómo es una sociedad, porque fotografía a todos”. También le dieron libertad creativa a Cons y “visualmente volé y me dejaron volar”. Para ella es cierto, como dice el dicho, que la realidad superó a la ficción. Contó que el equipo estuvo tan involucrado en la historia que la sufrieron. Es una serie bien diseñada que además incluyó a un equipo de periodistas.

“La verdad, quedé contentísima de mi trabajo con Cuarzo y con Netflix; y, por ejemplo, a mí me encantaría repetir esa fórmula y ahí estamos”.

NUEVOS PROYECTOS
Actualmente está preparando la película Mi ilustrísimo amigo, una historia de amor tórrida entre los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, que se desarrolla en 1889. También está viendo con “qué serie documental me meto y a ver si sale el proyecto soñado, pero bueno, la verdad es que ha tenido tanta difusión que afortunadamente, en este mundo nuestro, tan complicado y también para las mujeres, pues ahora mismo estoy muy contenta”.

GALICIA
“Creo que Galicia está donde está porque, por un lado, tenemos una televisión que lleva haciendo ficción muchos años”, los técnicos se han formado y están las ayudas estatales además de los paisajes; y, por supuesto, las mujeres. “Hay muchas que han luchado por nosotras, que se han ido abriendo camino”. En la televisión de Galicia ha empezado gente “que ahora mismo es vital en la industria cinematográfica y televisiva. Una persona como Ramón Campos, Teresa Fernández Valdés, de Bambú, Emma Lustres, de Vaca Films, Jorge Coira”.

LAZOS CON LATAM
Su película anterior, La isla de las mentiras, coproducción con Argentina, se estrenó en la plataforma del Incaa en plena pandemia. Aunque es muy gallega, está protagonizada por Darío Grandinetti, y se presentó en varios festivales internacionales clase A. “En Argentina con los gallegos, qué te voy a decir, es como jugar en casa. Eso es una cosa que fluye de una manera supernatural”. Cons agregó que también está en el proyecto de un documental como productora ejecutiva, el cual está muy vinculado a Brasil.

FICCIÓN Y DOCUMENTAL
Se encuentra cómoda en ambos géneros y la idea es hacerlo con pasión. ¿Dónde está Marta? fue para ella la confluencia perfecta, porque sacó su rol de periodista, investigó, pero también narró, “desde la clave del thriller con imagen, con sonido, con los medios que yo quería y entonces sí que ahí casi como que dices: Parece que este trabajo lleva esperándome toda la vida”.

Ver entrevista completa