TELEVISIÓN

Emilio Aliaga de TV Azteca: Nos aliamos con socios y sindicamos contenidos en plataformas

21 de octubre de 2021

Aliana González

TV abierta Nextv Series Mexico

Aliarse con socios y sindicar contenidos en plataformas es la manera en la que TV Azteca está trabajando muchos de sus negocios en digital, digo Emilio Aliaga, VP de TV Azteca Digital. Ello, frente a un mercado en el que hay enorme cantidad de jugadores, muchos muy grandes, con una gran oferta y una audiencia muy selectiva, al tiempo que la estrategia de abrir verticales de negocio, puesta en práctica años atrás, demostró no ser eficiente. De esto y más se habló en el panel La reinvención de la TV abierta en México, realizado durante el último día de NexTV Series México.

En el panel también participaron Luis Arvizu, CEO de Blim TV; Charlie Deane, Director of Sales Latin America de Wildmoka, y Dante Neura, Senior Director of Sales for LatAm, de Kaltura.

“Es un reto para el broadcaster. Lo que hacemos es que sindicamos los contenidos y los ponemos en cada plataforma, sindicamos como los player importantes en la producción de contenido que somos” dijo.

Por otra parte, hace un tiempo detectaron que tenían que estar en el mercado de AVOD, y fue cuando hicieron la alianza con Tubi, pues asociarse en una fórmula ganar-ganar es la otra clave que aplican.

“Los que llevamos mucho tiempo en el mundo digital, recordamos cuando se creía que la solución era crear verticales de negocio. En el esquema de los portales, se hacía un canal nuevo y se contrataba a un ejército de gente, pero para que ganara tracción tardaban un par de años y pocas veces daba frutos. Así han desaparecido muchas de las empresas y contenidos” recordó.

Es por ello que han definido que son sus socios estratégicos los que pueden complementar su valor y audiencia, y así unir fuerzas. “A la hora de escoger un socio importa el reach y la frecuencia, y todo va en función de la personalización y de la data, así como de conocer mejor a la audiencia y ser mas asertivos” explicó. Así, tienen socios en noticias, videos, deportes, salud y bienestar. “Ambos ganamos dinero con la asociación” dijo.

Otro tema del que habló Aliaga es el del podcast, que se ha convertido en un formato muy interesante para atraer audiencias, y donde han logrado 40 millones de usuarios únicos. Relató que tienen podcasts muy exitosos de comedia, otros ligados a los noticieros o sobre fútbol. El más reciente, es sobre historias de terror, relacionado al programa Lo que la gente cuenta.

“Empezamos a promover el que la gente nos cuente sus historias de terror y la primera semana recibimos 200 historias. Tenemos a un equipo que las escucha, selecciona y construye en podcast, dando el crédito a la persona que envió la historia, como un producto completamente nuevo. Se complementa muy bien y hay un gran mercado para ello” explicó Aliaga.