TECNOLOGÍA

Ernesto Piedras de The CIU: En México crecerá el tráfico de datos en redes móviles y no fijas

2 de noviembre de 2017

Carmen Pizano

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit

La tendencia de consumo de datos sobre redes fijas va en aumento en mercados desarrollados como el estadounidense, donde se pronostican mayores tasas de crecimiento en el tráfico de datos sobre estas conexiones. Sin embargo, en México se registra un escenario opuesto, afirmó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

Piedras estimó que este escenario es resultado de la creciente adopción de Banda Ancha Móvil (BAM), la limitada competencia en infraestructura y la insuficiente inversión en redes fijas de última generación por parte del operador que concentra la mayoría de los accesos a Internet fijo del país: Telmex/Telnor.

Si bien las mayores capacidades y velocidades de transmisión de datos permiten el uso casi irrestricto de plataformas y aplicaciones intensivas en consumo de datos, los proveedores de banda ancha móvil están abarcando más áreas de penetración.

“Mientras que sus principales competidores en este mercado proveen servicios a prácticamente la totalidad de sus suscriptores mediante redes de Fibra Óptica o combinadas con cable coaxial, de acuerdo con datos del IFT, las subsidiarias de Telmex aún mantienen a más de 80% de sus suscriptores en infraestructura de cables de cobre trenzado” comentó.

Enfatizó que la creciente demanda por conectividad derivada del aumento en el número de accesos y el consumo de las aplicaciones de Internet requiere un proporcional aumento de cobertura, actualización y oferta suficiente de capacidades de infraestructura de red por parte de los proveedores, para garantizar un soporte.