TELEVISIÓN

Federico Durán de Rhayuela Films: Es mito que la productora pierda el control creativo al trabajar con plataformas

12 de diciembre de 2023

Carlos Cifuentes

Federico Duran de Rhayuela

En los últimos
años la productora colombiana Rhayuela Films ha tenido una colaboración estrecha con diferentes
plataformas OTT internacionales, como en la serie Mil
colmillos
(para HBO Max) y la película Rebelión
(que se estrenó en Netflix en 2022). Actualmente están terminando una
nueva serie para Prime Video que se lanzará en 2024

“Es un mito que
uno como productora pierde el control. Más bien, lo que pasa es que se genera
una visión complementaria, un trabajo muy interesante con el equipo creativo de
las plataformas donde el producto adquiere unos nuevos matices y lineamientos
de los que pueden surgir experiencias muy positivas” comentó Federico Durán, VP de Producciones Internacionales.

Otro mito que desmintió es que en estos trabajos con plataformas se pierda la autenticidad de los contenidos y deshumanice. “Creo que esto lo cambia sobre todo el hecho de que haya una empresa local que le ponga ese rostro a esa realización y genere una mayor cercanía e involucramiento con lo que trata la obra” explicó.

Otro elemento que resaltó es el seguimiento constante que hay sobre los procesos que se ejecutan en la realización: “El trabajo de producción normalmente uno lo va a hacer muy eficiente, pero termina siendo mucho más documentado con reportes y con personas a las que hay que irles confirmando todas las cosas que se van haciendo. Entonces esto también de alguna manera requiere más personal para reportar, más pasos. Eso evidentemente es porque las plataformas tienen una rigurosidad, pero con respecto a cómo se trabaja en producciones independientes hay una diferencia grande”.

De todas formas, reconoció que en el trabajo con plataformas “uno queda más involucrado con el mundo
de la producción y suele estar mucho más alejado de lo que tendría que ver con la
parte del marketing, del estreno y toda la estrategia del lanzamiento de los
productos. Eso no es necesariamente malo, pero queda uno con la sensación de
que le gustaría saber más y estar más pendiente de esas estrategias, sobre todo
cuando se viene del cine independiente”.

Aun así, aseveró que las
personas en Colombia suelen ser muy receptivas con este tipo de proyectos, especialmente
cuando hay una empresa local involucrada. “Cuando hay una cara independiente
colombiana, normalmente el crew es
muy comprometido; recibe muy bien que haya un cliente extranjero y que a su vez
haya un interlocutor nacional que sea un contacto directo” afirmó.