TELEVISIÓN

Florencia Haiek de Hack MAFIZ: La idea es crear una comunidad de creadores que hagan redes entre ellos

4 de marzo de 2024

Florencia Haiek, de Hack MAFIZ

El Hack MAFIZ llegó este año a su tercera edición con un total de 11.000 inscritos en la convocatoria inicial. De ahí, como en las oportunidades anteriores, los hicieron cumplir con diferentes desafíos audiovisuales que tenían que resolver para poder elegir a los 20 ganadores que están de manera presencial en el Lab del Festival de Málaga.

“Primero tenían que inscribirse y luego presentar un desafío que era un autorretrato audiovisual de un minuto. De esos elegimos 200 autorretratos y los pusimos en pareja para entregar una pieza audiovisual vendiendo al ser humano a los extraterrestres, y de ahí elegimos a 20 que viajaron a Málaga” así explicó Florencia Haiek de Hack MAFIZ el proceso de elección de los ganadores del Hack 2024.

Una vez más cuentan con un equipo de mentores que los acompañan durante el año. “La idea es que todo este proceso, por más de que haya unos ganadores, sea en comunidad y que todos puedan aprender y se lleven algo de la industria audiovisual. Así que les hacemos también videollamadas, masterclass… Eso es todo el proceso y una vez que elegimos a los 20 ya tenemos un acompañamiento más de cerca”.

Esa mentoría se realizó de la mano de las creadoras de contenido conocidas como La Villana; de Adrián Garelik, de Flixxo; Lucas Mirvois; entre otros. “El desafío de este año era que queríamos que aprendieran a mostrarse y a contar lo que tienen. Entonces hicimos dos desafíos: uno grupal, que lo están haciendo los 20, que también es como una excusa para que ellos trabajen juntos, se conozcan, aprendan el uno del otro, en donde tienen que captar la atención o lograr que la industria los vea. En este desafío, ellos están saliendo a diferentes eventos del festival y decidieron hacer una propuesta en la que hackean al Festival de Málaga, las redes, los eventos y aparecen ahí como omnipresencia en todo el festival. Intentando eso, llamar la atención de la industria y que los conozcan. Y el jueves 7 vamos a mostrar un resumen de tres minutos de todas estas acciones que estuvieron haciendo”.

Por otro lado, está el desafío individual, en donde cada uno tiene que mostrarse a la industria y lograr encontrar qué es lo que tienen para decir, qué es lo que los mueve a ellos o cuál es su razón de ser y lo que quieren contarle al mundo en un episodio de un minuto.

La idea, menciona Haiek, es también crear una comunidad que hagan redes entre ellos, se conozcan y se acompañen. “Les pedimos a los chicos del año pasado que expandieran el mensaje y la convocatoria. Hicieron algunas piezas en TikTok que se viralizaron y así logramos crecer, además de que los mentores promovieron en sus universidades. Nuestra intención es que crezca así. Nos importa también tener una comunidad de creadores y que aprendan entre ellos, se apoyen y logren crear”.