TECNOLOGÍA

Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias en México: Algoritmo de buscadores en Internet limitan acceso a contenidos

10 de diciembre de 2015

Con la participación de la Cirt e IFT se planteó que el "nuevo paradigma es ver YouTube en la televisión"

Se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias en México con la participación de instituciones como la Cirt, SPR, IFT y Amda, entre otras. Ello como antesala de que el regulador emita en enero de 2016 una serie de políticas sobre los derechos de las audiencias. La discusión se centró en la regulación de contenidos de TV y vía Internet, y el paso de los televisores inteligentes como dispositivos para plataformas streaming.“No se trata de ver Internet y TV como dos cosas distintas, ahora vemos contenidos de Internet OTT o VOD a través de un televisor, este es un nuevo paradigma ´ver YouTube en la televisión´” afirmó Irene Levy, consejera del IFT.Agregó que la regulación de Internet es un tema que se debe discutir, porque ahora, las herramientas de metadata y consumo, encasillan al usuario, bajo ciertas tendencias, al grado que buscadores como Google solo arrojan resultados con base en sus últimas búsquedas, limitando así las posibilidades de conocimiento pues las búsquedas ya tienen filtros establecidos. Por su parte Miguel Orozco Gómez, director jurídico de la Cirt, manifestó que es preciso evitar una sobreregulación “Tendríamos que ver los elementos y analizar y ver que disposiciones tenemos que atacar a través de las vías que el mismo marco legal nos establece. Estamos en la mejor disposición de acatar lo que dentro del marco legal esté, pero que no coarte nuestras libertades. El recurso legal reina es el amparo, pero tendríamos que analizar”.